Las energías renovables van con un "claro e injustificado retraso"

Enginyers Industrials de Catalunya recuerda que se han aprobado en primera instancia un 56% y un 67% de los proyectos eólicos y fotovoltaicos

Els enginyers catalans denuncien un retard %22clar i injustificat%22 en el desplegament d'energies renovables | iStock Els enginyers catalans denuncien un retard %22clar i injustificat%22 en el desplegament d'energies renovables | iStock

Hay "un claro e injustificado retraso en el desarrollo de las energías renovables en Catalunuya". Enginyers Industrials de Catalunya denuncian el ritmo en que se están desplegando los proyectos de energía verde en el territorio. A través de un documento que han hecho público, critican las "dificultades administrativas" que complican desde hace 15 años el cumplimiento de los compromisos adoptados en este ámbito.

El texto destaca la publicación de un "ambicioso" decreto ley con medidas urgentes para la transición energética, pero asegura que el despliegue de energías renovables en Catalunya no ha seguido el mismo ritmo que en el resto del Estado español, donde se ha acelerado en el último año. "Hace falta un cambio de mentalidad y procedimiento del Govern si realmente quiere promover la implantación de las energías renovables en Catalunya". Tanto la asociación como el colegio de ingenieros creen que "hay que establecer prioridades entre la implantación de la generación renovable y la coexistencia con las zonas agrícolas y ganaderas" para llegar a los 15.000 MW en 2030, como prevé el decreto ley.

Més info: El nuevo decreto de las renovables llega (tarde) con energía

Consideran que la Generalitat mantiene un "discurso fácil de oposición a la ocupación de campos de cultivo" que "hay que evitar para integrar la energía fotovoltaica al autoconsumo, a la limpieza de los corredores forestales, a reforzar la actividad económica del territorio y, en resumen, a identificar y promover activamente usos que, además de la generación eléctrica limpia, aporten valor añadido adicional".

Los ingenieros recuerdan que, en primera instancia, se han aprobado un 56% de los proyectos eólicos y un 67% de los fotovoltaicos, hecho que supone 26 de las 44 iniciativas presentadas. Unas cifras que consideran demasiado bajas. "De los parques eólicos -con una potencia solicitada de más de 900 MW-, se han autorizado 261 MW y de instalaciones fotovoltaicas se han autorizado 45 MW, de los más de 100 MW solicitados", dice el documento.

Més informació
El Govern aprueba el decreto de renovables
Barcelona acogerá una instalación de ensayo y validación de energías renovables
El retorno de la energía eólica: 238 millones de euros para los municipios
Hoy Destacamos
Lo más leido