El Departament d’Empresa i Treball, PIMEC y la Federació de Gremis d’Instal·ladors de Catalunya (FEGICAT) han firmado un convenio de colaboración para impulsar acciones de formación de nuevos profesionales del sector energético y cubrir la creciente demanda de instaladores. Con este objetivo, las tres partes se comprometen a desarrollar actuaciones que van desde la identificación de las necesidades formativas y de personas que estén interesadas, hasta definir ofertas formativas y difundir ofertas de trabajo en este ámbito. Según un estudio elaborado por FEGICAT, las empresas del sector estarían en disposición de contratar a unos 18.000 trabajadores el día de hoy, pero el 93,9% reconoce tener dificultades para encontrar personal cualificado.
Más allá de la Formación Profesional, el convenio prevé instruir a profesionales del sector sin ninguna titulación para que tengan el certificado de profesionalidad, ofrecer formación continua a los trabajadores que quieran adquirir nuevos conocimientos en un contexto de grandes cambios y, a través del SOC, ofrecer una puerta de entrada en el sector a personas en paro. Parte de esta formación la realizarán profesionales del sector en activo que recibirán una formación online en competencias docentes.
El sector energético cuenta actualmente con unas 17.000 empresas que emplean a más de 85.000 personas
Toda esta actividad formativa se articulará con la puesta en marcha de un programa específico a nivel sectorial de tres años de duración que incorporará actuaciones de orientación, formación e intermediación. El presidente de PIMEC, Antoni Cañete, ha asegurado que Catalunya "no se puede permitir" que, con una demanda de unos 6.000 nuevos instaladores anuales, no se pueda dar una oferta formativa adecuada para cubrir las necesidades. Por eso ha valorado muy positivamente un convenio que, de la mano del sector público y el privado, detecta las necesidades en materia de formación de un sector económico con mucho futuro y busca soluciones.
El presidente del FEGICAT, Jaume Alcaide, ha señalado que el sector cuenta actualmente con unas 17.000 empresas que emplean a más de 85.000 personas. Unas cifras que, teniendo en cuenta que actualmente sólo está instalada el 6,5% de la potencia solar prevista de aquí a 2030, significará que en los próximos años la demanda de nueve profesionales no parará de crecer. "Las empresas del sector están en disposición de contratar a unos 18.000 trabajadores a día de hoy y hasta 177.000 de aquí a 2050, lo que es un reto mayúsculo pero también una gran oportunidad", ha añadido.