Catalunya lidera la inversión extranjera del Estado

A pesar de recibir 108 proyectos, el territorio catalán experimenta una caída del 16,9% en comparación con 2017

Barcelona és la novena ciudad europea con més atractivo para invertir el 2019 | iStock
Barcelona és la novena ciudad europea con més atractivo para invertir el 2019 | iStock

Catalunya lidera el ranking de inversiones extranjeras directas en el Estado durante 2018 a pesar de experimentar una caída del 16,9% en comparación con el año anterior, según un estudio publicado por la empresa consultora y auditora Ernst & Young (EY). En total, Catalunya ha recibido 108 proyectos, por delante la Comunitat de Madrid y de Andalucía, que han conseguido 82 y 30, respectivamente.

Más info: Barcelona, millor ciutat en captació d'inversió estrangera

En conjunto, el Estado español ha recibido 314 proyectos de inversión extranjera directa a lo largo del año pasado, un 32% más que en 2017. El crecimiento español se ha visto motivado por el aumento significativo del sector digital, que ha conseguido duplicar la cifra total hasta llegar a 70 iniciativas. El estudio también muestra que los proyectos vinculados a las ventas y al marketing también han aumentado un 77%, hasta los 115 casos. La logística, el transporte y las finanzas también han registrado incrementos importantes.

En total, según EY, Europa ha recibido 6.356 proyectos de inversión extranjera directa durante el año pasado, un 4% menos en relación a 2017, cosa que representa el primer descenso de este indicador en seis años. Una tendencia que EY atribuye a la desaceleración económica de los mercados británico y alemán. Y es que las iniciativas en el Reino Unido se han desplomado un 13%, hasta los 1.054 proyectos, precisamente, el mismo porcentaje de descenso que experimentó Alemania, con 973 iniciativas recibidas.

Más info: Barcelona lidera les inversions de capital privat a Espanya

Además de medir las cifras de inversión, el informe también recoge los resultados de una encuesta a directivos de compañías internacionales sobre sus planes de inversión para 2019. Según estos datos, Barcelona ha retrocedido a la novena posición y ha sido seleccionada por el 6% de las personas preguntadas, dos puntos menos que en 2018.

París encabeza esta clasificación al ser la ciudad preferida por el 34% de los encuestados. La capital francesa aprovecha la incertidumbre que provoca el Brexit y que explica la caída de Londres a la segunda posición. Por otro lado, Madrid se sitúa como la séptima ciudad de este ranking, después de ser elegida por el 8% de la muestra.

Más Información
Startups europees busquen inversions en l'ecosistema de Barcelona
La inversió estrangera a Catalunya cau un 11,7%
Barcelona, cinquena ciutat europea amb més inversió estrangera en tecnologia
Hoy Destacamos
Comentarios