Catalunya lidera la inversión extranjera del Estado

A pesar de recibir 108 proyectos, el territorio catalán experimenta una caída del 16,9% en comparación con 2017

Barcelona és la novena ciudad europea con més atractivo para invertir el 2019 | iStock Barcelona és la novena ciudad europea con més atractivo para invertir el 2019 | iStock

Catalunya lidera el ranking de inversiones extranjeras directas en el Estado durante 2018 a pesar de experimentar una caída del 16,9% en comparación con el año anterior, según un estudio publicado por la empresa consultora y auditora Ernst & Young (EY). En total, Catalunya ha recibido 108 proyectos, por delante la Comunitat de Madrid y de Andalucía, que han conseguido 82 y 30, respectivamente.

En conjunto, el Estado español ha recibido 314 proyectos de inversión extranjera directa a lo largo del año pasado, un 32% más que en 2017. El crecimiento español se ha visto motivado por el aumento significativo del sector digital, que ha conseguido duplicar la cifra total hasta llegar a 70 iniciativas. El estudio también muestra que los proyectos vinculados a las ventas y al marketing también han aumentado un 77%, hasta los 115 casos. La logística, el transporte y las finanzas también han registrado incrementos importantes.

En total, según EY, Europa ha recibido 6.356 proyectos de inversión extranjera directa durante el año pasado, un 4% menos en relación a 2017, cosa que representa el primer descenso de este indicador en seis años. Una tendencia que EY atribuye a la desaceleración económica de los mercados británico y alemán. Y es que las iniciativas en el Reino Unido se han desplomado un 13%, hasta los 1.054 proyectos, precisamente, el mismo porcentaje de descenso que experimentó Alemania, con 973 iniciativas recibidas.

Además de medir las cifras de inversión, el informe también recoge los resultados de una encuesta a directivos de compañías internacionales sobre sus planes de inversión para 2019. Según estos datos, Barcelona ha retrocedido a la novena posición y ha sido seleccionada por el 6% de las personas preguntadas, dos puntos menos que en 2018.

París encabeza esta clasificación al ser la ciudad preferida por el 34% de los encuestados. La capital francesa aprovecha la incertidumbre que provoca el Brexit y que explica la caída de Londres a la segunda posición. Por otro lado, Madrid se sitúa como la séptima ciudad de este ranking, después de ser elegida por el 8% de la muestra.

Hoy Destacamos
Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leido