El IPC recupera posiciones con la nueva normalidad

La inflación anual en España aumenta seis décimas respecto a junio, cuando era del -0,9%, por el aumento de los carburantes y combustibles

L'IPC recupera posicions amb la nova normalitat L'IPC recupera posicions amb la nova normalitat

Los precios han moderado su caída el mes de junio por el aumento de los carburantes y combustibles con la reanudación de la actividad. Según el indicador avanzado del IPC del mes de junio, la inflación estimada en junio fue del -0,3%, seis décimas más que en mayo, cuando se situó en el -0,9%, y también por encima de los niveles de abril, que eran del -0,7%. De hecho, los datos de junio, a pesar de seguir en negativo, suponen el primer aumento del IPC anual en cuatro meses. Por otro lado, los precios registraron un incremento del 0,5% respecto al mes de mayo a nivel mensual.

Según los datos del INE, el grupo especial de bienes covid-19, donde se incluye la alimentación, la bebida o los productos de limpieza, han subido un 2,3% en junio respecto al mismo periodo del año pasado, cinco décimas menos que en mayo. En concreto, baja siete décimas la tasa anual de alimentación y bebidas no alcohólicas, hasta el 2,8%, mientras que la tasa anual de los productos frescos es del 4,2%, un punto por debajo del mes de mayo, con los envasados en el 2%, tres décimas menos que el mes anterior.

A nivel mensual, este grupo de productos han disminuido precios un 0,2% respecto al mes pasado, con rebajas del 0,3% en alimentación y bebidas no alcohólicas o alimentos frescos y envasados.

Més informació
El transporte y la vivienda dejan el IPC al -1%
El IPC, en negativo (a pesar de que sube el precio de los alimentos)
Hoy Destacamos
Lo más leido