Josep Canoso: "Cataluña es un país industrial aunque la gente no se lo crea"

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña defiende que quienes tenga "mejor piña y forro industrial" hará un castillo económico más estable

Josep Canoso es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña | Àngel Bravo
Josep Canoso es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña | Àngel Bravo

Josep Canoso (Barcelona, 1954) es decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña que representa más de 10.000 ingenieros. Poco antes de participar en la Barcelona Industry Week para hablar de las consecuencias de la nueva revolución industrial, recibe VÍA Emprendida a Sala Eiffel del Colegio situado al corazón de la Vía Laietana. "Cataluña es un país industrial aunque la gente no se lo crea", asegura a la hora del café.

Con una larga trayectoria a Motor Ibérica, Hidroeléctrica de Cataluña, Amena y Savia, Canoso no trae reloj por sensibilidad a la piel y conciencia del presente. El carpe decimos también hace industria y es que los ingenieros están hechos de una pasta diferente: "Los encanta definir un problema y entretenerse con la solución". Quizás por eso, reivindica que "faltan ingenieros en política". La industria de los ingenieros es como la de los castellers: piña, forro, manillas y hacia arriba!

Hiciste volar Amena en el mundo.

Cuando en una empresa te dicen "hemos pensado en tú por..." quiere decir que tienes que coger una maleta y marchar donde te digan. Ganamos una licencia de operador de móvil y me dijeron que tenía seis meses para crear una empresa de móviles. Se dijo Amena, era el tercer operador y tenía que competir con Movistar y Airtel que después fue Vodafone. Crear un operador de móvil fue la primera y la única vez donde la variable a gestionar no era el coste sino el tiempo.

La tecnología lo cambió todo.

Después de Amena, fui consejero delegado de Retevisión con casi 3.000 trabajadores y una facturación que rondaba los mil millones de euros con contenidos por internet, creación de red... La parte audiovisual se la quedó Abertis Telecom y pasé a dirigir Abertis Logística y Savia. Pero hoy en día, un ejecutivo tiene fecha de caducidad. Me vi prejubilat con poco más de 50 años y decidí que todavía no era mi momento.

"Al ingeniero le encanta poder definir un problema y entretenerse con la solución"

De directivo a político y empresario.

Fui director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat. Volví a la consultoría y después monté una empresa de formación de directivos con simuladores de negocios que se llama Wintowinpartners. Ahora también traigo desde 2018 como decano del Colegio y tengo una independencia total. Quería ser ingeniero desde pequeño.

Cómo es el ingeniero industrial del siglo XXI?

Todo aquello que el ingeniero aprende en la escuela no le servirá cuando se jubile. Pero, sí que le servirá la capacidad de estructurar el conocimiento y resolver los problemas. Es decir, varía el contenido pero no la metodología. La formación es continua. Al ingeniero le encanta poder definir un problema y entretenerse con la solución. Quién tiene vocación de pequeño triunfará a la ingeniería. Desde el Colegio no opinamos sino que hacemos estudios técnicos y miramos de influir a la sociedad más allá de los fakes. Aspiramos a ser un hub dentro del sector industrial, influir y crear debate en tecnología y acompañar los ingenieros industriales.

Víctor Costa entrevista Josep Canós | Àngel Bravo

VÍA Emprendida entrevista Josep Canoso al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña. | Àngel Bravo

La economía catalana: industria, servicios o viceversa?

Me encanta este tema. La vocación de Cataluña es industrial y no de servicios. Los servicios se pueden dar a muchos más territorios del Mediterráneo y del mundo pero en cambio, áreas y países industriales hay muy pocos y están muy concentrados. Hace más de 170 años que Cataluña es un país industrial con la primera revolución textil, el aprovechamiento de los ríos...

"Cataluña ha perdido la industria textil", aseguraba Totón Comella en una comida Aijec.

Cataluña será industrial o no será. Un modelo sólo de servicios tendría puestos de trabajo precarios, alta rotación... Cómo puedes estabilizar un país? Con industria. Estamos al 21% de PIB en industria y tenemos que llegar al 30% para conseguir lugares más establos que redistribuyen económicamente la sociedad y dan solidez. La industria no compite en precios sino en calidad. Cataluña salió de la crisis porque la pyme fue a exportar en el mundo. Fabricar en Vic y vender en la China. Sin miedo. La otra palanca es la innovación.

"Cataluña salió de la crisis porque la pyme fue a exportar en el mundo"

Cuál es el modelo a seguir?

Me gusta los Países Bajos como modelo social, industrial, servicios... Son gente que no tiene nada y se lo crea con cultura del esfuerzo y de la supervivencia. Sin petróleo ni tierra ni territorio, se lo han tenido que crear todo y ahora ya se han situado entre los primeros PIB de Europa. Tienen los neerlandeses.

Cataluña tiene las catalanas y los catalanes.

Cataluña no tiene petróleo ni carbón y sólo tiene un recurso mineral que es la potassa. Eso sí, tiene una situación estratégica en el Mediterráneo, un buen clima y básicamente tiene los catalanes. Y esto ha funcionado. Necesitamos oportunidades y ya nos apañaremos. El capital no tiene color y lo tienes que buscar. Un país es industrial cuando tiene una base de pequeña y mediana empresa que le da una estructura fuerte y diversificada. Ahora tenemos que hacerla crecer. Pero, el catalán no puede ser sólo aquel que hace una startup, levanta financiación y vende.

Josep Canós | Àngel Bravo

Josep Canoso defiende que "un país industrial es mucho más estable ante las crisis económicas". | Àngel Bravo

Industria tradicional y/o industria nueva?

Nos interesa la industria tradicional y a veces no se piensa bastante. A la vez, tienes que estar en sectores de futuro. Me gusta la fotografía de Nueva York con dos imágenes, una de 1905 y la otra de 1915. En una década se cambian los carros de caballos por coches de combustión. La automoción cambia ahora con la robótica en cuanto a líneas de montaje pero la automoción sigue siendo automoción. Alguien se imagina una fábrica de montaje sin robótica? La innovación y las nuevas tecnologías se tienen que aplicar a la industria tradicional y así generamos más productividad.

Industria centralizada o descentralizada?

Esto es un tópico. La industria en Cataluña ya ha pasado el área metropolitana de Barcelona. En industria por comarca, el cinturón de verdad está en el Maresme, Vallès Occidental y Oriental, Osona, Anoia... Hay más superficie, ciudades medianas con servicios y buena comunicación. Las demarcaciones fuera de Barcelona aumentan más rápidamente en número de visados de proyectos que la capital. La industria catalana se descentraliza cada vez más y esto es bueno.

"El catalán no puede ser sólo aquel que hace una startup, levanta financiación y vende"

Cómo se puede ganar el 30% del PIB?

El 20% es un país industrial pero no suficiente. En cambio, el 30% es el porcentaje de los países industrializados. Dónde quieres el equilibrio entre servicios e industria? La tendencia va a la alza y esto da estabilidad. Un país industrial es mucho más estable ante las crisis económicas: las aguanta mejor y se sale más rápidamente. Los pactos industriales son un tema de inteligencia económica. Alemania y Grecia han vivido la misma crisis? No, ni de cachondeo.

La industria marca la diferencia.

Las crisis son mundiales y cuando llegó el tsunami de las subprime se lo llevó todo. Mejor que seamos industriales por una lógica clara: no tener todos los huevos a la misma cesta. Una pata a turismo, la otra a la construcción, la otra a la industria... Quién resiste mejor la crisis? Todo dedo. Y no depende de las multinacionales sino de la base de pequeñas y medianas empresas industriales. Si quieres ser catalán, tienes que decir que "quien tenga mejor piña y mejor forro quizás no sube más arriba pero sí que hará el castillo más estable". Cualquier casteller lo sabe.

Víctor Costa entrevista Josep Canós | Àngel Bravo

Sala Eiffel del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña. | Àngel Bravo

Los castillos industriales tienen voluntad política?

Déjame ser malo. Hay pocos ingenieros en política. Donald Trump no es ingeniero, pero Xi Jinping sí que lo es. Qué quiere decir? El ingeniero es una persona con la cabeza muy amueblada y no se dedica a la política porque no le interesa. Los políticos tendrían que estar mejor formados en conocimientos básicos. Me gustó mucho el spot de Justin Trudeau que recuerda que los ministerios de Canadá están liderados por expertos en la materia. Cuántos industriales han pasado por el Ministerio de Industria en España? Te tienes que remontar casi a la época preconstitucional.

En la Barcelona Industry Week más bien se habla de la Constitución del futuro: YATE, IA, blockchain, robótica, 3D...

La productividad seguirá avanzando con la tecnología. Por qué sirven estas empresas cada vez más productivas? El mundo nos cambiará, hace mucho tiempos que existe la industrialización y la tecnología pero ahora todo se acelera. El gran problema que tiene un innovador es que si se despista ya hay otro que se le ha avanzado y se queda obsoleto. Pero, no es tanto la rapidez y la productividad sino la adaptación y qué modelo de sociedad queda.

"Hay pocos ingenieros en política"

Cómo será la industria del futuro?

Muy diversificada, tendremos industria clásica con infraestructuras muy grandes pero también otra industria separada de los centros de trabajo. habrá teletrabajo y el concepto de fábrica cambiará mucho. Los procesos industriales estarán más separados porque el terreno físico pierde importancia con las comunicaciones y la tecnología. Con el 3D también eres capaz de hacer piezas artesanales y personalizadas a un coste aceptable. Será un vestido hecho a medida.

Más Información
La Barcelona Industry Week acull 46 empreses catalanes
Gómez: "El sector públic no pot ser jutge i part implicada alhora"
Los 10 trabajos de futuro (y de pasado)
Hoy Destacamos
Comentarios