El 70% de los jóvenes catalanes gastan cerca de la mitad del sueldo en la vivienda

El alquiler es la opción que más esfuerzo económico supone para los habitantes de Catalunya, sean 'millennials' o 'baby boomers'

El alquiler es la única opción que se pueden permitir los jóvenes catalanes | iStock
El alquiler es la única opción que se pueden permitir los jóvenes catalanes | iStock

Siete de cada diez jóvenes catalanes gasta casi la mitad del sueldo en la vivienda y el alquiler es por ahora la única opción que se pueden permitir y que más esfuerzo les supone, según un estudio de Pisos.com. La muestra también concluye que los catalanes destinan a la vivienda entre el 21% y el 40% de sus ingresos, tanto en alquiler como de la hipoteca. "La relación entre el precio de la vivienda y los sueldos no es equitativa", sostiene el director de estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, que señala que la evolución de las dos variables "no ha estado en absoluto paralela". "Es vital que se busquen soluciones que eviten que la vivienda canibalice los sueldos, puesto que se está comprometiendo el progreso de la sociedad en su conjunto: si la hipoteca y el alquiler suben, el consumo otros bienes y servicios se ve afectado de forma severa", continúa.

Más info: Els preus de l’habitatge expulsen els joves del mercat immobiliari

Por géneros, la mitad de los hombres y casi de las mujeres (42%) invierten entre el 21% y el 40% de sus ingresos, a pesar de que en algunos casos el porcentaje es superior. El 28% de ellos y el 32% de ellas gastan más del 41% de su presupuesto en esta partida, mientras que sólo el 23% y 27% dedican menos del 20%.

Mientras tanto, por edad, el alquiler es la opción que más esfuerzo económico supone para los catalanes, sean millennials o baby boomers. El 42% de los jóvenes destinan más del 41% de su sueldo al pago de la renta mensual y el 24% de los mayores de 55 años invierten el mismo porcentaje. Sin embargo, la gran mayoría (48,9% de millennials y 44% de baby boomers) dedica entre el 21% y 40% de su presupuesto al alquiler.

En los últimos diez años, el precio de la vivienda ha crecido un 13% en Catalunya, según datos de Pisos.com, y es por eso que también ha crecido el porcentaje del sueldo que dedican los catalanes a sufragar su coste. Así, sólo el 9,1% de los millennials gasta menos del 20% en la renta mensual frente al 32% de los baby boomers, teniendo en cuenta que la mitad de ellos ya tiene pagada la vivienda (50,7%) o está hipotecado (32,9%).

Más Información
Rebuild 2019 hace un llamamiento para que los jóvenes tengan acceso a la vivienda
Municipales de Barcelona: entre la vivienda y el top manta
El precio de la vivienda irá subiendo un 4% hasta 2020 (según la zona)
Hoy Destacamos
Comentarios