En el juego de la financiación autonómica "nadie quiere perder"

Los economistas recomiendan buscar otras "propuestas" en un contexto de pandemia pero empresarios y Generalitat presionan para cambiar un modelo que perjudica a los valencianos

Sánchez, durante la presentación del programa 'España Puede' a Valencia | Moncloa Sánchez, durante la presentación del programa 'España Puede' a Valencia | Moncloa

Todos los jugadores están de acuerdo en buscar el triunfo pero, ante las dificultades de la partida, tal vez sería buena idea testear otros caminos. El triunfo sería una reforma constitucional del sistema de financiación autonómica que resolviera este porcentaje del 12% que empobrece más a los valencianos. La partida, una legislatura con mucha ambición a la cual le ha caído el cubo de la pandemia para empaparlo todo. Los jugadores son la Administración, los empresarios y los economistas, participantes de una jornada organizada por la Asociación de Juristas Valencianos este jueves que busca preguntar públicamente cuando se cambiará un sistema que catalogan de "injusto" para las arcas del País Valencià.

Y la respuesta, de momento, no llega. Justamente este jueves la visita del presidente Pedro Sánchez a València se divisaba como una oportunidad para saber alguna fecha. Sánchez no dio detalles, ni mucho menos. Sólo dejó caer un "el sistema fiscal… para después de la pandemia". El presidente valenciano Ximo Puig sí que había hecho mención en su discurso previo a las "asimetrías" del sistema, pero en la alusión, Sánchez no se vio reconocido.

Participants a la taula sobre finançament autonòmic | NNiG
Participants a la taula sobre finançament autonòmic | NNiG

 

De la lentitud de los timings administrativos, pero, en València parece que ya están enterados. En la jornada Retos de la economía valenciana 2021: financiación autonómica, derecho civil valenciano y sector financiero, todos los participantes han reconocido que no confían demasiado en que se resuelva pronto la infrafinanciación valenciana, a pesar de que piensan en seguir presionando para conseguirlo. El primero que lo ha dejado claro es José-Ramón Chirivella, presidente de la Asociación de Juristas Valencianos, que ya ha asegurado que "no tiene sentido hablar de autogobierno si no estamos hablando de financiación justa. Autonomía tiene que rimar necesariamente con economía. Además de marcos, necesitamos contenidos".

Més info: Qué cuesta a las empresas valencianas no tener un derecho civil propio?

En opinión de Eva Blasco, presidenta CEV Valencia, si no se cambia, "los valencianos estaremos en peor situación para afrontar esta recuperación". Por eso, Blasco opina que hay que seguir presionando, sabiendo que "ni éste ni los Gobiernos anteriores han tomado acción en el modelo de financiación". A pesar de que la sensibilización ya es evidente -en la opinión pública ya se habla del "problema valenciano" con naturalidad- nadie ha atendido la reivindicación", ha añadido.

Chirivella: "No tiene sentido hablar de autogobierno si no estamos hablando de financiación justa"

Opina igual la vicepresidenta de la Cámara de comercio de Valencia, María José Mainar, que acude a la cita presencial en la Bolsa de Valencia provista de una batería de cifras para demostrar la infrafinanciación: "La Comunidad Valenciana tiene 2.111 euros por ciudadano, 343 euros menos que la media española. Estamos a la cola de las autonomías, recibimos 2.000 millones de euros menos que Galicia, 4.000 millones de euros menos que Cantabria o 6.000 millones de euros menos que las comunidades forales".

Mainar también apunta que los valencianos acumulan ya 50.000 millones de euros de deuda, que de 2009 a 2017 se ha triplicado, principalmente debido a la infrafinanciación. "Es imprescindible, necesitamos un Pacto de Estado al que se llegue con un sistema justo y no discriminatorio", añade.

Mainar: "Estamos a la cola de las autonomías, recibimos 2.000 millones de euros menos que Galicia y 4.000 millones de euros menos que Cantabria"

Del gasto público tan alto que asume la Comunidad Valenciana habla también Juan José Enríquez, decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), quien apunta que "es difícil que el tema se aborde ahora y mientras tanto tenemos que ir consiguiendo otras medidas". El economista contrapone las cifras valencianas con las madrileñas: "En 2019, nuestro gasto público se ha incrementado en un 39%; en el caso de Madrid, un 5%. Quédense con esto, igual nuestro gasto público no es sólo por la infrafinanciación, sino que ha habido una decisión de buscar una mayor cobertura, incrementando este gasto. Madrid tiene los impuestos más bajos porque ha decidido no tener tanta cobertura de gasto público", reflexiona Enríquez.

Por parte de la Administración valenciana -que es quien asume este gasto público- ha participado Rafael Beneyto, Alto Comisionado de la Generalitat Valenciana para la financiación. Beneyto recuerda que las comunidades autónomas necesitan "autonomía tributaria, que facilita un principio de la democracia porque permite profundizar en la dación de cuentas que cada autonomía tiene que dar a la ciudadanía". Conocida la teoría, ¿qué pasa en la práctica? "Los expertos ya hicieron trabajo, han propuesto los aspectos que hay que cambiar pero a estas alturas no conocemos este esqueleto que propone la Administración general del Estado", reconoce Beneyto.

Llegar a Madrid… y olvidarse de 'la terreta'

Del papel de los políticos en este debate han hablado abiertamente en la mesa redonda. Dos nombres: Joan Baldoví (Compromís) y Ximo Puig (presidente valenciano y secretario del PSPV). El primero, por ser el único diputado en el Congreso de la formación valencianista, especialmente crítico con la situación. Estos días, precisamente, y después de ver el borrador de los PGE, Baldoví ha celebrado que el Gobierno español destine 13.000 millones de euros para financiar a las comunidades autónomas, recordando el "compromiso de que los criterios que tienen que prevalecer son los de población real de cada autonomía". Los ponentes también ven que Puig era más beligerante con el Estado antes, a pesar de que siempre que puede reivindica el "problema valenciano".

Pero, a pesar de que la reclamación se escucha en Madrid, los ponentes destacan que el eco es bien bajo. "El problema es que la unanimidad a las Cortes se tiene que convertir en mayoría suficiente en el Congreso. Ahora con los PGE tienen una buena ocasión", destaca Blasco. Para Enríquez, los políticos valencianos "no ejercen como valencianos cuando están en el Congreso de los Diputados, por eso a la sociedad civil nos toca presionar para recordárselo". Mainar recuerda que "con clamor en la calle o sin él, es su trabajo como diputados" y Beneyto, por alusiones, asegura que en los foros "no se afloja en la demanda".

Al final, el periodista Dani Valero, que modera el debate, y que reconoce ser un convencido de la reclamación valenciana, lanza el guante: "¿Pensáis en una quita para la deuda valenciana?"… "Esto es juego político, negociación política. Si no hay una quita, tendrá que haber un rescate. Que hagan un juego político inteligente", apuntan.

Més informació
Las 11 empresas valencianas que enaltece Sánchez
Hoy Destacamos
Lo más leido