La China nos compra

La entrada de las empresas Rastar y Changyu Group en el tejido empresarial español revela un interés creciente por los consumidores más allá del exitosa venta de los smartphones Huawei

Fútbol y vinos, tan folclórico que parece difícil de creer, pero funciona. Son dos de los sectores de la economía española en los cuales los empresarios chinos han decidido invertir dinero... y algún rédito esperan sacar. El RCD Espanyol y la bodega Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio son dos ejemplos de la participación de la China en nuestra economía y dos de sus representantes, el consejero delegado del Espanyol, Ramon Robert, y el director y vicepresidente del Changyu Group y director de Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, Sun Jian, han participado en la ponencia Tendencias de la inversión en España, celebrada durante el quinto foro del ESADE China Europe Club de Barcelona.

El caso catalán es muy conocido, sobre todo por los forofos al fútbol. El grupo Rastar adquirió el 2016 por 137 millones de dólares el equipo perico, siendo la primera empresa que ha comprado la compañía fuera de Asia. tienen otras 33 firmas, en su mayoría dedicadas al entretenimiento y los servicios, pero esta los interesa "porque es una empresa de fútbol", explica Robert. El directivo catalán asegura que Rastar Group piensa en el Espanyol como una suma de afición, sentimiento, goles pero también con rigor, planificación, control económico y rentabilidad. "Si lo vemos desde este punto de vista, entendemos porque es una inversión interesante para una empresa que se dedica a los acontecimientos y el entretenimiento", argumenta.

El trabajo de Robert como emisario de los intereses chinos no es fácil, puesto que el objetivo es reducir la deuda de los 170 millones de euros actuales a cero y aumentar los ingresos hasta los 125 millones de euros. La publicidad y la explotación del estadio del club son dos de los aspectos que la empresa china quiere potenciar. "En la China tenemos 300 millones de seguidores que siguen el fútbol y crece a una velocidad increíble. Por eso hay esta euforia para invertir en el sector", apunta. El que es cierto es que el del Espanyol no es el único caso de entrada de capital asiático en el sector futbolístico, a pesar de que sí que es lo más copioso. El 2014 Dalian Wanda Group adquirió una participación en el Atlético de Madrid por 61 millones de dólares y otros clubes de fútbol, como el Valencia CF, el Granada o el Eibar también cuentan con capital asiático.

Para explotar al máximo esta millonaria inversión, Ramon Robert ha explicado que Rastar ha diseñado un plan de negocio que incluye la explotación en el máximo de su campo de fútbol y que implica inaugurar, inicialmente ya el 2017, un túnel del viento –"el más grande de Europa", apunta- para atraer forofos y público en general. Es decir, convertir el estadio de Cornellà en un tipo de centro comercial: "Nuestro modelo incluye abrir el estadio cada día, donde alrededor del campo se genere dinero cada día, con bares y restaurantes, puesto que a estas alturas el campo sólo se abre cada 15 días", explica Robert.

Vinos riojanos, y ahora chinos
Por otro lado, el modelo de negocio que quiere instaurar Changyu Group a Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio todavía está definiéndose pero sus primeros pasos ya muestran que la apuesta por la publicidad será fuerza importante. Esta temporada se han presentado como partners oficiales de la liga de fútbol profesional, haciendo de Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio será la primera bodega que patrocine la competición de fútbol. La china compró en septiembre de este año el 75% de la firma riojana con más de un siglo de historia por 35 millones de euros. Actualmente, en el web de la bodega ya se pueden adquirir botellas del vino que produce la firma china, una primera vía de entrada de sus caldos en el mercado español.

La bodega facturó el año pasado 22 millones de euros, cifras solventes pero alejadas de los números de su nueva propietaria, que tiene 3.700 equipos de ventas, 29 almacenes repartidos por toda la China y 20.000 hectáreas de viñas. "El interés de las empresas chinas en el sector agroalimentario español es evidente, tanto nosotros como otros empresarios se interesan por este sector y esperan encontrar una relación de win-win y pasar a hacer de esta una de las tres grandes bodegas del país", ha afirmado Sun Jian en su participación a Esade.

Fundada el 1892, Changyu Group es la primera empresa de vinos de la China, "donde no había uva para vinificació", explica el empresario. La constancia, innegable de la comunidad china, está también detrás de esta historia de éxito empresarial que empezó siendo una empresa familiar y que hoy en día factura 1,3 veces más que los otros 12 competidores.

Capital chino con visión a largo plazo
El espíritu que impregna los planes de negocio del Espanyol para explotar la vertiente más comercial del club también lo encontramos en las propuestas de los propietarios de Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, que proyectan la creación de la Ciutat de Vinos Internacional, un espacio más grande que la impresionante terminal 3 del aeropuerto de Beijing.

Pero antes de que los empresarios amantes del fútbol y los vinos, al Estado español ya habían entrado los productores de Huawei. En el mismo acto organizado por Esade, Enrique Pérez, director comercial de la Unidad de Negocios de Huawei Spain, explica que hace sólo 15 años que la tecnológica trabaja en Europa, y desde el 2008 que lo hace en España. "La empresa está muy asentada en el territorio, con 1.000 trabajadores. Aquí hay un win-win muy claro, de hecho en España para el tamaño tan pequeño que tiene el mercado, Huawei ha tenido un crecimiento muy importante",apunta Pérez.
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