Pistoletazo de salida a las rebajas. Más de 30.000 tiendas de moda y complementos de Cataluña han abierto la persiana de las rebajas de verano. Una temporada que se pone en marcha este lunes con la ambición de impulsar el comercio catalán después de una primavera nublada y un contexto de crisis desencoratjador.
La temporada de rebajas aparece a escena con descuentos de hasta el 70%, a pesar de que la gran mayoría se moverá alrededor del 50%, según ha detallado el secretario general de la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC), Miquel Àngel Fraile. Fraile lo ha atribuido a una primavera que no ha sido buena "ni por el clima ni por la situación económica y política".
El comercio de proximidad, beneficiado
A pesar de todo el comercio catalán arranca las rebajas con el motor a 100 y se que el inicio de la campaña es fundamental, como explica Fraile: "La primera semana de rebajas siempre es clave y la de esta campaña es diferente, porque empieza en lunes. Esto hará que la gente se mueva menos, y que opte más por el comercio de proximidad". Es por eso que, a su parecer, el comercio pequeño y medio resultará beneficiado en esta campaña de rebajas de verano.
Un 10% peor que el año pasado
Las previsiones de la entidad, pero, no son optimistas. Calcula que la facturación de las más de 30.000 tiendas de moda y complementos del país rondará los 700 millones de euros, un 10% menos que el año pasado. El mismo pasa con el gasto mediano por persona, que se situará en los 160 euros, también un 10% menos que el 2012.
Fraile espera que las rebajas sirvan para reactivar el consumo después de una campaña de primavera y verano floja. "Ahora el clima parece que acompaña, y esto ayudará", ha augurado.
Las rebajas en el territorio
Barcelona es el núcleo principal de la temporada de rebajas, pero no está solo. El pequeño comercio gerundense arrastra la mitad del stock de primavera sin vender, un producto al cual ahora se le tiene que encontrar salida en rebajas. La Agrupación de Comerciantes Girona Centro Eje Comercial calcula que los consumidores harán un gasto mediano de entre 75 y 100 euros gracias a unos descuentos que oscilarán alrededor del 30-40%. La campaña representa un 25-50% de las ventas anuales del sector.
Desde Tarragona apuestan por descuentos más agresivos. El presidente de la Federación de Unión de Tenderos de Tarragona, Eduard Mañas, espera rebajas que se ensarten hasta el 50-70% como consecuencia de la gran cantidad de stock disponible: "El que se tenía que vender en temporada no se ha vendido y ahora el consumidor encontrará bastante stock en las rebajas". El objetivo de los comerciantes tarraconenses es hacer caja a pesar de que Eduard Mañas ha advertido que las ventas caerán un 10% en comparación a las del año pasado.
La cursa de las rebajas: 160 euros por persona
La Confederación del Comercio de Cataluña calcula que se venderá un 10% menos que el año pasado
30
de Junio
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2013
Act.
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