"La 'gaming community' será una de las grandes novedades del MWC del 2015"

John Hoffman, director de la GSMA, la totpoderosa organización del sector móvil, pide a las empresas que muestren las soluciones de la tecnología móvil al próximo Mobile World Congress de Barcelona

Asegura que es el único miembro de su familia que no tiene un dispositivo de Apple. "Siempre he utilizado Blackberry por la comodidad que me ofrece a la hora de escribir textos", confiesa John Hoffman, consejero delegado y director de la GSMA, la patronal del sector móvil que agrupa más de 800 operadoras y a 200 empresas de telefonía.

En el marco de un comer coloquio organizado por el CTecno, el Círculo Tecnológico de Cataluña, en una entrevista con VIAempresa, el representante de la GSMA, repasa las novedades del sector móvil y de la próxima edición del MWC, que se celebrará en Barcelona del 2 al 5 de marzo de 2015. Un acontecimiento que en su última edición recibió más de 85.000 asistentes y generó 397 millones de euros.

Hacia donde se mueve la industria del móvil?
Tenemos más de siete mil millones de conexiones móviles al mundo, pero sólo tres mil seiscientos millones de usuarios únicos, el que significa que todavía hay mucho camino para recorrer hasta que conseguimos que todo el mundo tenga un móvil a su mano. El sector se está focalizando en ámbitos como el de la identidad digital y la salud. Básicamente se trata de mejorar la vida de las personas.

Estamos cerca de este futuro? Podemos concretar ejemplos reales?
Sí, en un futuro inmediato no harán falta contraseñas, sino que el dispositivo móvil irá ligado a cada persona a través de la huella digital. O por ejemplo, para coger un taxi, subir al metro o al autobús, no hará falta un ticket de papel, sólo necesitaremos nuestro móvil gracias a los métodos de pago sin cables.

Qué quieren las nuevas generaciones?
Mis hijos tienen entre 8 y 21 años y mi hijo pequeño hace los deberes de matemáticas en un iPad. Antes limitábamos el tiempo que los niños pasaban ante la televisión, ahora tenemos que limitar el tiempo que pasan ante las tablets. En este sentido, tenemos que impulsar proyectos que potencien el aprendizaje del uso de la tecnología móvil a la escuela. Este es el caso del programa mSchools, impulsado aquí en Barcelona, donde 1.600 alumnos de primaria y secundaria desarrollarán aplicaciones.

En relación al lanzamiento del nuevo iPhone 6 y el debate sobre la obsolescencia programada de los productos tecnológicos; un móvil que cuesta 700 euros qué vida tendría que tener?
En casa mía soy el único que no utiliza un iPhone o un iPad. Soy usuario de Blackberry desde siempre porque cubre mis necesidades. Ahora, en la habitación del hotel tengo dos móviles más; un Samsung y un Hawei. Hay gente que se cambia el móvil cada año. Tengo un amigo, CEO de una compañía móvil americana a quien justamente vi hace unos días y todavía utiliza el mismo Motorolla flip, desde hace 12 años. No dejará de utilizarlo hasta que deje de funcionar.

Durante el último MWC de este año, dijo que sería la mejor edición... Volveremos a tener otro Mark Zuckerberg?
Sí, volverá a ser muy fuerte. Y tendremos la innovación como bandera. Las comunidades de desarrolladores móvil y el gaming crecerán mucho en la edición del año que viene. Y a pesar de que todavía no podemos avanzar ningún nombre, os aseguro que los ejecutivos de Apple siempre son presentes al Mobile World Congress. Ahora bien, no quieren ser identificados como trabajadores. Una vez nos hicieron sacar los cartellets de las puertas, de las salas que ellos mismos habíamos reservado. La gente viene al Mobile a hacer negocios; es el único momento del año donde tienes toda la industria reunir, procedentes de más de 200 países diferentes.

Teniendo en cuenta que Barcelona es la sede mundial, podría liderar las dinámicas del sector móvil?
Más que liderar, Barcelona está en la fase de ser reconocida internacionalmente por innovación y mobility . Ahora bien, Silicon Valley todavía es el lugar líder.

La capital catalana podría continuar ejerciendo el rol de capitalidad más allá del 2018?
Podría, tiene todos los ingredientes. Estoy contento con el funcionamiento del acontecimiento, pero sí que tenemos que conseguir que este proyecto vaya más rápido y mejor, puesto que los principales resultados de esta iniciativa se verán sobre todo a largo plazo. La Mobile World Capital Barcelona empezó en pleno periodo de crisis, y nos ha costado arrancar.

No hablamos de fracaso pero tampoco hablamos de éxito…
No me gusta utilizar la palabra fracaso, prefiero decir intentarlo y no conseguirlo.

Un concepto bastante americano.
Mucha gente me comenta que en Europa no existe la cultura del fracaso como en los Estados Unidos, pero esto está empezando a cambiar. El que pasa en los Estados Unidos es que los emprendedores ven las oportunidad de éxito; ven un Mark Zuckerberg o un Steve Jobs. No tengo el placer de conocerlo, pero una de las últimas incorporaciones de WhatsApp es un catalán de Barcelona. Algo está cambiante, no? Cómo decimos con el programa mSchools: cambiar las reglas, 'cambiar las herramientas, cambiar el futuro'.
Hoy Destacamos
Lo más leido