La igualdad enriquece La Liga

Con un volumen de ingresos que dobla los del resto de competiciones y el favor de marcas, patrocinadores y fans, la Premier League amenaza al convertirse en la liga hegemónica al mundo del fútbol

Un jugador del Girona y el Legané Un jugador del Girona y el Legané

La liga de fútbol española vive su temporada más igualada en años. El Barça ve peligrar su liderazgo a cada minuto, el Madrid sufre para salir de media mesa y equipos de perfil bajo como el Espanyol viven instalados con relativa comodidad a la zona Champions. Los grandes sufren, los pequeños lo disfrutan...y las finanzas? "Madrid, Barça y Atlético mandan en la generación de ingresos, pero hay otros que están muy cerca de hacer un salto gracias al marketing, y esto sólo se explica por la igualdad", explicaba el profesor Josep Maria Gay de Liébana a la ya tradicional presentación anual de su estudio económico-financiero sobre las cinco grandes ligas europeas, celebrada al Colegio de Economistas de Cataluña (CIEGO).

El economista fantasiejava con las oportunidades que abre esta igualdad a equipos como su estimado Espanyol, pero la realidad es que el salto entre Barça y Madrid y el resto de equipos de la competición es insalvable. El equipo culer sumó durante la temporada 2016/2017 un total de 328,8 millones de euros en marketing, mientras que los merengues ingresaron 255,2 millones. En un tercer escalón, pero a gran distancia, encontramos la Atlético de Madrid, con 76,1 millones de euros ingresados en este campo. Este es el techo al cual aspiran los equipos en crecimiento.

"El resultado del hecho que los dos grandes equipos se repartan el gran pastel de los ingresos es que el resto de clubes tienen que vender sus estrellas cada año; con más calers podrían mantener sus mejores jugadores para ser más consistentes, más competitivos y, así, generar todavía más ingresos y crear una competición más igualada", concluía Gay de Liébana.

Gay de Liébana PRESENTACIÓ ESTUDI ECONÒMIC LES FINANCES DE LES 5 PRINCIPALS LLIGUES EUROPEES

Liébana durante la presentación del Estudio al CIEGO | Cedida

Si la distancia en ingresos por marketing entre los grandes y el resto es sideral a la competición española, el diferencial en Francia es de otro mundo. Al contrario del que dicta la tradición futbolística, el equipo que vende más camisetas y genera patrocinios en Europa no es ni Barça, ni Madrid, ni Bayern, ni Juventus ni siquiera los Manchesters, Chelsea o Arsenal de la totpoderosa Premier League, sino el neonato Paris Saint Germain, con 388,6 millones de euros de ingresos por este concepto. "El crack a fichar es el director comercial del PSG", bromea Gay de Liébana.

Gay de Liébana: "El crack a fichar es el director comercial del PSG"

Claro que, si el marketing es un campo en que los equipos medianos y pequeños pueden reducir distancias con los grandes, los ingresos por televisión garantizan que la posición de privilegio de estos sea prácticamente incuestionable. A La Liga sólo Barça y Madrid superan los 100 millones de euros en ingresos por televisión, con 178 millones de euros y 165,3 respectivamente, mientras que el Atlético suma 99,4 millones a sus fondos. El resto, simplemente se reparten los restos, en parte por el desequilibrio en el reparto de los derechos televisivos de la misma competición y en parte porque sólo los tres equipos citados son fijas a la Champions.

La liga inglesa genera 3.222 millones de euros en ingresos por derechos de televisión, mucho por encima de los 1.299 millones en el caso de la española

A la Premier el reparto es mucho más equitativo, prácticamente igual entre equipos, y el profesor encuentra una explicación. "Para los ingleses, la Champions es una competición extraña que se juega en el Europa continental y el que realmente valoran es la liga doméstica, por el que incentivan la igualdad".

Esta igualdad es la que hace de la Premier la competición más atractiva por la televisión. La liga inglesa genera 3.222 millones de euros en ingresos por derechos de televisión, mucho por encima de los 1.299 millones en el caso de la española, la segunda en este ranking.

Una Premier dominante

La Premier lidera en ingresos por televisión, pero también por marketing y patrocinios y prácticamente empata con La Liga en el dinero que llegan por entradas y otros usos de los campos. De hecho, la competición ángulos es la que presenta mejores balances y su dominio amenaza al alargarse durante años.

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Según los datos del estudio, La Premier cuenta con unos activos de 8.740 millones de euros, el doble que La Liga, con 4.803, y la Serio A italiana, que con 4.388 millones de euros es la tercera en este ranking. Claro que, si hablamos de las ligas más solventes, tenemos que citar la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa, con deudas del 58% y el 61% respectivamente. El resto superan el 70%, con el caso extremo de la liga italiana, que cuenta con una deuda del 88% sobre sus activos.

"El año 2010, estas cinco grandes ligas acumulaban una deuda del 86% y hoy es del 72%. Son competiciones más capitalizadas, con más recursos propios, y esto supone mejorar el gran punto débil que tenían con una evolución no muy rápida, pero sí constando", considera el economista.

La Premier también es la referencia en el equilibrio entre ingresos y gastos de las grandes ligas. Los clubes ingleses son los que más gastan, con un acumulado de 5.177 millones de euros, pero también los que más ingresan, con 5.316 millones anuales por sus arcas por un resultado positivo de 144 millones de euros. La Liga vive con la tranquilidad de un balance prácticamente cero, con 2.876 millones de euros de ingresos por 2.888 millones de gastos.

"Después de ver los casos de Messi o Cristiano Ronaldo, no hay deportista que quiera venir a España. A la Premier hay dinero y tranquilidad"

En cuanto a la Bundesliga, en la temporada analizada presentó un balance negativo de 432 millones de euros, el que ha hecho saltar las primeras alarmas para no caer en la situación de la Serio A, que acumula pérdidas por encima de los 500 millones de euros de manera crónica. "De una situación así es difícil rehacerse, puesto que te obliga a vender tus mejores jugadores por cuadra números y la liga pierde atractivo", indica Gay de Liébana.

Quien no tiene problemas en la retención y atracción de las grandes estrellas es, por supuesto, la Premier League. Y no sólo por los enormes ingresos que genera la liga en todos los conceptos y que permite a los clubes pagar mucho más que otras competiciones. El economista apunta a un motivo más prosaic. "No existe la persecución fiscal. Después de ver los casos de Messi o Cristiano Ronaldo, no hay deportista que quiera venir a España. A la Premier hay dinero y tranquilidad".

El clásico de las finanzas

El último Barça-Madrid acabó con un claro 5-1 por los azulgranas y la cabeza de Lopetegui en una bandeja. El clásico de las finanzas no está tan desequilibrado. "El problema recurrente del Barça es que tiene demasiada deuda a corto plazo. Mientras se siga ganando no hay problema, porque se ingresa mucho", indica Gay de Liébana. En este sentido, las cifras del estudio muestran que el club presenta una deuda de 888 millones de euros. El Madrid, en cambio, es un club más capitalizado, pero con más deuda a largo plazo.

El profesor Gay de Liébana augura clásico por muchos años, pero amenaza con la llegada de la Espanyol como alternativa. "Nos vemos a la Champions", advierte.

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