La Navidad excita los compradores

Un estudio de Esade afirma que los descuentos navideños animan los consumidores, desestacionalitzen sus compras y los libera del miedo a gastar de años anteriores

No es sólo una percepción, los consumidores están más predispuestos a las compras y esta Navidad es un ejemplo. "Se ha perdido el miedo y han aparecido nuevos modos de comprar basados en los descuentos y las promociones. La gente está más dispuesta a gastar más", apunta Franco Carreras, profesor de marketing digital de Esade. Junto con el también profesor de marketing Josep Francesc Valls, la escuela de negocios ha presentado este lunes un estudio sobre el comportamiento y la actitud de los consumidores españoles esta Navidad 2015 y la primera de sus conclusiones es que se ha perdido el miedo al consumo.

Según Valls, el consumidor navideño se excita con las rebajas, se libera el constreñimiento de la Navidad – "ahora ya no gasta sólo siete euros por el regalo a las cuñadas"- planifica y desestacionalitza, busca el valor en un precio ajustado, se interesa por las marcas valiosas y es infiel -"actitud que viene del fenómeno del low coste. "El consumidor entra en la tienda con la decisión tomada, compra algunos caprichos y a pesar de que gasta menos dinero, este año se libera", apunta el docente.

Valls y Carreras durante la presentación del estudio. Esade

En esta mejora de las compras, el estudio cifra que el consumidor gastará entre un 4% y un 5% más durante la Navidad y en estas cifras ha tenido mucho que ver la repercusión del Black Friday y del Ciber Monday celebrados en los últimos días. "El puente de los descuentos ha supuesto un incremento del 10% de la facturación global, sabiendo que el año pasado supuso un 10% respecto al año anterior", argumenta Valls.



Tal como explica el catedrático, ambas campañas han supuesto "una gran explosión de consumo" que, según sus cálculos, "ha producido un crecimiento de la facturación publicidad inaudito en los últimos ocho años". En opinión de Valls, es esta inversión publicitaria –no había ningún comercio que escapara a la locura de los descuentos del Black Friday- el que ha supuesto que se hayan avanzado las compras navideñas y el que supondrá un incremento de todo el gasto de Nadal, incluyendo Reyes, de 2015.

Cada vez más móviles
Otra de las consideraciones que han apuntado Valls y Carreras es la importancia creciente del digital en las tendencias de consumo, un aspecto muy ligado a las campañas de Black Friday y Ciber Monday, que han tenido gran respuesta desde la e-commerce. "El smartphone cada vez participa más en el proceso de compra. Pero el que sí que vemos es que el móvil forma parte del proceso de decisión, pero en general la compra online se sigue haciendo desde el ordenador", apunta Carreras.

Con todo, según el experto en marketing, en España todavía nos sentimos más cómodas haciendo la compra presencialmente. "Es otra tendencia que nos está afectando: la multicanalitat, que permite la compra mixta entre online y offline". Como ejemplo, los responsables del estudio han citado Inditex, compañía que combina la compra online con la entrega o devolución a la tienda, así como el showrooming, anglicismo que hace referencia a la contemplación en tienda de aquello que finalmente el consumidor comprará online. Según Valls, la opinión es que hay complementariedad entre el online y el offline.

También los influencers, o influenciadors, son un elemento a tener presente en este nuevo modo de consumir. Bloguers y usuarias de Instagram son a estas alturas protagonistas del marketing online. "Se trata desde hacer que las marcas se pongan en contacto con usuarios influyentes hasta contar con usuarios que están haciendo auténticas carreras recomendando marcas", expone Carreras. Sus tablas y fotografías con vestidos de una marca o la otra tienen, en muchos casos, una gran influencia en cómo se comporta el consumidor hacia la marca recomendada.



En conclusión, según Valls, en estos momentos y sin haberlo pedido, "hay una parte de esfuerzo de salir del pozo en que estábamos en tendencias negativas, respecto a periodos muy malos. Y la gran tendencia es que se mantendrá en los próximos 15-20 años. Eso sí, la evidencia dice que sólo los descuentos son el motor de las compras.
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