• Economía
  • La nieve congela las actividades empresariales

La nieve congela las actividades empresariales

La fuerte nevada caída en Cataluña atrapa conductores a las carreteras, atrasa horarios comerciales y laborales y obliga a cancelar rutas de transporte de mercancías

    Aparcamiento de la cafetería de la benzinera del Bruc
    Aparcamiento de la cafetería de la benzinera del Bruc
    04 de Febrero de 2015
    Act. 05 de Febrero de 2015
    Buena parte de Cataluña se ha quitado este miércoles con un paisaje poco común, enharinado por una nevada que a pesar de estar prevista no ha dejado de generar problemas en una mañana caótica. El hecho que la intensidad de la nieve haya coincidido con la hora punta de movimientos por el inicio de la jornada laboral y escolar ha provocado importantes afectaciones, especialmente en la circulación por carretera.

    A medida que avanzaban las horas la situación se ha ido calmando, y a primera hora de la tarde ya sólo quedan cortadas algunas carreteras secundarias, que se pueden consultar de forma actualizada al Servicio Catalán de Tránsito. Antes, pero, varios conductores han quedado atrapados al Túnel del Brezo, que ha sido uno de los puntos más calientes de una de las jornadas más frías de los últimos años. La confluencia entre el Baix Llobregat, el Anoia y el Alt Penedès ha sido una de las zonas más afectadas, con cortes de tránsito a la AP-2 y la AP-7, donde los conductores han tenido que pasar la mañana dentro del vehículo, especialmente entre Sant Sadurní d'Anoia y Martorell.

    De hecho, a mediodía todavíahabía a la autopista AP-7, en Martorell, siete kilómetros de retenciones en sentido sur. También a media mañana se ha reabierto el A-2 en Abrera en los dos sentidos mientras en Igualada continuaba cortada. La consejería de Territorio ha informado vía Twitter que las concesionarias de la C-32 y la C-16 volverán el dinero del peaje a los usuarios afectados.

    La situación ha afectado muchos trabajadores catalanes que esta mañana se han visto atrapados a las carreteras. Algunos han podido llegar, más tarde que pronto, a sus puestos de trabajo y otros se encuentran, todavía a estas alturas, intentando llegar. Una de las que ha llegado tarde esa Alícia, recepcionista de las oficinas de Misako en Abrera, que asegura que esta mañana no podía llegar casi nadie porque las carreteras estaban cortadas y nevaba bastante fuerte. "Hacia las 12 ha empezado a llegar la gente. La cosa está más calmada y llegan despacio, excepto los que vienen del Brezo, donde es más complicada la situación", explica a VIAempresa. "Hemos hablado con gerencia, que ya estaban alerta para ver qué pasaba, y han tranquilizado a todo el mundo porque llegara cuando pudiera. El almacén y los camiones, como que empieza más temprano, ya estaba cubierto pero a la recepción un compañero ha tenido que atender las llamadas hasta que yo he llegado", apunta.

        
     
    Puerta de entrada de la factoría Seat en Martorell - Cedida

    Precisamente el Bruc ha sido una de las localidades más afectadas. El Hotel El Bruc, situado al kilómetro 570 de la autovía A2 entre Barcelona y Lleida, ha iniciado la actividad con sólo dos de los trabajadores de los 12 que trabajan en el turno por la mañana. Magdalena Cristache, encargada de banquetes del establecimiento y vecina deEsparreguera, ha dejado su coche donde ha podido para hacer a pie los dos kilómetros hasta el hotel. Normalmente entra a las 8 de la mañana pero hoy no han abierto hasta las 10 horas. "Era imposible llegar. Con el resto de compañeros hemos sido hablando por el grupo de WhatsApp y todos se han dado la vuelta con el coche porque no podían llegar", explica por teléfono. Mientras nos atiende, explica que pone cafés a los numerosos conductores que entran para almorzar o, simplemente, entrar en calor. "Muchos han abandonado el coche donde han podido y entran a tomar algo pero no traen ni dinero. Tienen que pagar con tarjeta", añade. Todas las reservas pendientes por este miércoles las han cancelado.

    Conjuntamente con el Anoia, las comarcas de Ponente han estado de las más afectadas por la nevada, con gruesos de hasta siete centímetros de nieve, según ha informado el Servicio Meteorológico de Cataluña. Lleida se ha despertado este jueves con un paisaje blanco y buena parte de los tramos de las carreteras locales tajadas como consecuencia de una nevada que ha cogido por debajo de los 200 metros y que ha afectado industrias y campos de fruta de la zona. El Polígono Industrial del Segre y el del Camino de los Frailes también se han teñido de blanco, como muestra la imagen de la sede del diario La Mañana.

        
     
     Imagen de la sede del diario 'La Mañana' de Lleida (Tony Alcántara, La Mañana



    También Cerámica La Coma, una empresa de Balaguer dedicada a la fabricación de materiales cerámicos, la mayoría relacionados con la construcción, ha visto afectada su actividad. De los 20 camiones diarios que normalmente distribuyen el material en todo Cataluña, este miércoles noha salido ninguno, como consecuencia del estado de las carreteras.

    No todo son empresas perjudicadas
    La nieve, pero, también ha permitido incrementar el trabajo de algunas empresas. Es el caso de Iberpotash, en Súria, donde han intensificado la actividad las últimas semanas para proveer de sal de deshielo los diferentes puntos de Cataluña amenazados por la nieve que ha caído en las últimas horas. La cabeza de ventas, Ramon Vilaseca, ha explicado a la ACN que si bien normalmente salen cada día de Súria entre 50 y 100 camiones con 5.000 toneladas de sal ; durante la preparación de los dispositivos por nevada se ha doblado la cifra llegando a los 200.

    Vilaseca ha señalado que se está trabajando para poder hacer llegar la sal a todos los municipios y carreteras que lo necesiten. Desde la empresa prevén que la demanda pueda aumentar en las próximas horas, pero el factor meteorológico será "decisivo".

    Sin repartidores de los menús de McDonald's
    El transporte de mercancías es uno de los sectores más afectados en esta jornada de nieve. Es el caso de la empresa Havi Logistics, encargada del reparto de los alimentos de los restaurantes McDonald's. "Hemos cancelado rutas en Andorra y en Lleida encara no, pero no tenemos claro que llegamos. Ahora estamos mirando si podemos llegar a Tortosa, y tenemos cuatro camiones parados que no pueden llegar a la base de Abrera", declara Carlos Arranz, responsable de operaciones en Cataluña y Baleares de Havi Logistics.

    Preguntado por la previsión hecha desde la empresa, Arranz opina que "si lo han hecho bien, todos McDonald's tienen que tener dos días de stock, y notendría que haber ningún problema importante. En el 25% de las rutas de hoy tenemos dificultades para acabarlas: a algunos puntos no iremos, y a otros estamos parados para volver después de hacer las entregas", matiza. En total, según confirman, hay tres establecimientos McDonald's afectados en Andorra y otros cinco en Cataluña.

    También la fábrica de Seat en Martorell, en el Baix Llobregat, se ha despertado totalmente enharinada y muchos de sus trabajadores nohan podido acceder. "A duras penas he llegado, pero a ver como vuelvo. Además, nos falta medio departamento", explica a VIAempresa uno de los empleados de la factoría. "Es increíble que por cuatro copos de nieve se corte la carretera, hay una gran falta de previsión", ha denunciado Esteban Collada, otro de los trabajadores de Seat, que ha quedado atrapado dentro del túnel del Brezo desde las 7 de la mañana, tal como recoge la ACN. De la misma opinión es David Espinosa, que ha expresado que "ya se sabía que haría estas nevadas y, por lo tanto, esto tendría que estar más preparado. No es normal que me pierda un día de trabajo y no cobre".

    Avería a las telecomunicaciones
    También las telecomunicaciones se están viendo afectadas. Por un lado, el consejero de Interior, Ramon Espadaler, ha informado que se ha produit una importante avería telefónica que ha colapsado los diferentes portales informativos de la Generalitat. Otra avería se ha registrado en dos routers de Movistar en Barcelona y Madrid, que ha dejado sin Internet ni teléfono fijo a varios clientes corporativos de la compañía, la cual ha atribuido la avería al fuerte temporal que afecta la península. Según recoge la agencia EFE, la incidencia ha sido resuelta durante la mañana y habría afectado únicamente en redes corporativas en varios puntos de España.