La tienda al bolsillo

El shopping a través de dispositivos móviles no para de crecer, pero su penetración en España todavía es menor que la registrada en países emergentes como la China

Por tierra, mar y aire. Son diversas las vías que tienen hoy las compañías a la hora de atacar los consumidores para venderlos sus productos. De la tienda física al portal online, pasando por la aplicación móvil, los diversos canales se difuminan y acostumbran a estar presentes en un momento u otro del proceso de compra. No obstante, los smartphones y mesitas ganan fuerza y se erigen como el canal que más consigue finalizar el proceso al entorno digital y, todavía, conseguir que los consumidores gasten más dinero.

Así lo confirman los datos facilitados por Privalia. Según el grupo catalán de ecommerce, los consumidores que compran artículos exclusivamente a través de dispositivos móviles gastan un 20% más al año que aquellos que optan para hacer shopping a través del ordenador. Esta cifra se ensarta hasta el 30% en la franja de compradores de entre 31 y 35 años. Incluso los más grandes de 45 años gastan más a través de móviles y mesitas que con ordenadores de sobremesa, a pesar de que en este caso el incremento se ajusta al 6%.

Marc Cortés, director general de RocaSalvatella y profesor de marketing de Esade experto en comercio electrónico, explica que el móvil está más asociado a un tipo de compra por impulso. "Cuando usas el móvil acostumbras a estar en movimiento –detalla el experto–; tienes poco tiempo y quieres cerrar rápido la compra". Además, los smartphones se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo, una tienda ambulante que permanentemente traemos al bolsillo.

Un crecimiento constante
Las compras a través del móvil no hacen más que crecer. El 2016, la cifra de visitas recibidas por Privalia únicamente por el canal móvil registró un incremento de más del 50%. Según destaca la compañía de ecommerce, el 20% de los usuarios que acceden a la aplicación del grupo acaban realizando alguna compra. En cambio, de todas las visitas generadas a la web de Privalia desde el ordenador, sólo el 7% finalizan con una transacción. La compañía supera los 400 euros de facturación anuales.

Con todo, la penetración del llamado mcommerce (comercio electrónico a través del móvil) al Estado español y en los países occidentales es lejos de las cifras que registran las economías emergentes. En mercados como la China y la India, la mitad de los usuarios de smartphones utilizan el móvil también para comprar, según datos de Euromonitor International. Este porcentaje se reduce al 35% en el caso de España, que aún así queda por encima de países como el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y el Japón.

"Países como la China han empezado a digitalizar las compras directamente desde el móvil –explica Cortés–; estas economías emergentes no han hecho la transición que estamos llevando a cabo en Europa o los Estados Unidos, donde ya había una base de consumidores que compraban a través del ordenador antes de la llegada de los smartphones.

Según Cortés, "los móviles cogerán cada vez más pes a medida que las compañías avanzan en la omnicanalitat (la integración de todos los canales en el proceso de compra), y capitalizarán buena parte del push que las marcas hacen para conseguir que el consumidor acabe comprando".

Como otras tendencias del sector, Cortés destaca también la gran importancia que tendrán los dispositivos móviles en un futuro cercano a la hora de realizar los pagos en las tiendas físicas. A la vez, el experto augura la desaparición de muchas de las aplicaciones que ahora existen. "El sector tenderá a concentrarse; tendremos menos aplicaciones pero serán más potentes".
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