Las 5 empresas más influyentes del Mobile World Congress

Las marcas tecnológicas han dominado la conversación a Twitter, por encima de la huelga de metro y los speakers mediáticos

Hasta 121.970 usuarios han radiado en la red el minuto a minuto de este Mobile World Congress 2016, poniendo especial énfasis en las novedades de este año. Los 307.038 mensajes emitidos entre el 16 y el 25 de febrero han reflejado hechos como la charla de Mark Zuckerberg (7.605 tuits) o la huelga de metro (5.639) pero, sobre todo, han comentado las propuestas tecnológicas de las principales marcas participantes en el congreso.

Un 44,32% de la conversación ha girado en torno a las empresas del sector, mientras que la huelga, por ejemplo, sólo ha sido mencionada al 1,84% de los tuits. De entre las empresas que más eco han obtenido en la red, destacan las cinco marcas que han dominado la conversa a Twitter:

1 – Samsung
La compañía surcoreana Samsung monopolizó gran parte de la conversación tuitaire del Mobile World Congress 2015 con su Galaxy S6; y este año no ha sido menos con el esperadíssim Galaxy S7. La empresa ha generado un total de 19.516 tuits, el 62,5% de los cuales han mencionat su producto estrella. Entre las novedades del S7 destaca una mayor autonomía, potencia y calidad de imagen, y el hecho que el dispositivo es resistente al agua. También ha sido muy comentado el dispositivo Gear VR de realidad virtual (4.241 menciones), que Samsung regaló a 4.000 congresistas; y también la cámara Gear 360º (1.629).

2 – Intel
El gigante norteamericano ha dominado la conversación alrededor de uno de los ejes temáticos clave del congreso: la conectividad. Las 12.474 menciones de Intel a Twitter reflejan el esfuerzo que la compañía está haciendo para conseguir que el 2020 sea el año del 5G. La quinta generación de redes móviles (mencionada 16.879 veces durante el congreso) supondrá un aumento de la velocidad de navegación y será un gran avance por la Internet de las cosas (YATE). Entre el más comentado vinculado a Intel, también destacan las alianzas que tiene establecidas con empresas como AT&T, LG, Lenovo o Samsung.



3 – Lenovo
El nombre de la china Lenovo hace tiempo que circula entre los entendidos de la telefonía móvil a nuestro país; a pesar de que no será hasta finales de marzo que se estrenará al mercado europeo. No es de extrañar, pues, que sea la tercera marca con más menciones en la red: 8.938. La empresa ya tiene una cierta experiencia al mercado europeo, puesto que es la propietaria de Motorola, pero el primer embajador de la marca en Europa será su modelo K5. Como carta de presentación al MWC, Lenovo ha jugado con el arte y la realidad aumentada; una experiencia que ha tenido eco a Twitter con el hashtag #LenovoArtJam (1.713).



4 – LG
LG Electronics fabrica televisores, electrodomésticos, smartphones, monitores, aparatos de aire acondicionado... Y por el que se ha visto al MWC, también robots. El Rolling Bot (348 impactos) es una simpática pelota robótica que permite controlar desde el móvil que pasa en casa nuestra con entera libertad de movimiento. A pesar de que el Rolling Bot ha causado cierto interés en el congreso, el nuevo LG G5 es quien ha aglutinado la mayoría de las 8.760 menciones de la marca. Este dispositivo, que llega con una pantalla algo más pequeña y una cámara de mejor calidad, ha generado 7.989 comentarios.

5 – Huawei
Con más trayectoria en nuestro país que Lenovo, Huawei (7.183 impactos) es la otra marca china que está causando furor al Mobile World Congress. Su modelo P9 era uno de los smartphones más esperados del congreso, a pesar de que finalmente no se ha presentado. En vez de esto, la multinacional ha traído a Barcelona su nueva mesita: el Matebook. Se trata de un dispositivo híbrido (incluye teclado connectable) que incorpora Windows 10 como sistema operativo.




Nota técnica: para realizar este artículo, se ha observado la conversación generada a Twitter alrededor del concepto "Mobile World Congress", en torno a las siglas MWC con la palabra "Barcelona" y a los hashtags oficiales del congreso y el 4YFN (4 Years From Now). El periodo analizado comprende del 16 al 25 de febrero de 2016.
Hoy Destacamos
Lo más leido