La independencia ha sido el tema político del año y el protagonista también de la sección de Opinión
La independencia ha sido el tema político del año y el protagonista también de la sección de Opinión

Las opiniones más leídas del 2017

El carácter marcadamente político del año que ahora despedimos es el tema principal de los artículos de opinión que más han interesado a nuestros lectores

La política lo inunda todo, incluso la economía. A pesar de que desde VÍA Emprendida nos centramos en la economía y la empresa, la política es una vieja compañera de ambas y es inevitable que esta centre, de una manera o la otra nuestros artículos. De hecho, según las cifras con que trabajamos, el contexto catalán que vive Cataluña es el tema que más ha interesado en los lectors de nuestros artículos de Opinión. Firmados por el etnògraf digital Josep M. Ganyet, el catedrático de Estructura Económica de la IQS, Santiago Niño-Becerra, y el decano de la Facultad de empresa y Comunicación de la Universidad de Vic, Xavier Ferràs, los cinco artículos de Opinión de más éxito el 2017 son los siguientes:

"La nada pública, encriptada y anónima"

En el artículo más interesante por los lectores de VÍA Emprendida, Ganyet dibuja el recorrido que en pleno 2027 ha desarrollado la sociedad catalana, vinculándolo con el hacktivisme, la República catalana y el exilio digital. "Para evitar más represión, presidente, consejeros, diputados, jueces y todas las estructuras de estado de la República se digitalizaron, encriptar y anonimitzar. Aún así, su actividad era pública y se guardaba en un registro encriptado —una blockchain— a la que todos los ciudadanos tenían acceso", afirmaba Ganyet en su artículo.

"Esperamos el octubre de 2018"

Lo profesor Santiago Niño-Becerra es otro de los articulistas más exitosos de nuestra publicación. En este penúltimo artículo, el profesor matiza la situación de salida de suyos sociales que se ha vivido en Cataluña desde octubre, remarcando que "no está saliendo ninguna empresa de Cataluña. Hay traslados de suyos sociales y una sede social puede ser un despacho de cuatro metros cuadrados, un teléfono y una persona que lo atienda. Otra cosa sería que, por ejemplo, Volkswagen le pusiera ruedas a su planta de Martorell y la trasladara fuera de Cataluña, y cosas así no han pasado".

Por otro lado, Niño-Becerra también volvía a destacar que los efectos de esta situación política se tienen que ver a largo plazo, cómo ha vuelto a señalar estos útims días. "El balance de todo esto tendrá que realizarse el octubre del 2018 cuando todo el ruido ahora existente haya desaparecido".

"Yo también traslado la sede de mi empresa"

El traslado de la sede social de numerosas empresas es uno de los temas que más hemos tratado estos últimos meses a VÍA Emprendida, tanto a la sección de Actualidad como el análisis que el economista Ivan Aguilar ha hecho de la situación. Sin embargo, Ganyet también ha puesto el foco en esta temática que ha llenado miles de páginas (digitales y en papel) en la prensa catalana y española de los últimos meses. "Tengo que confesar que la decisión no ha sido fácil y que he dado muchos tumbos pero finalmente el inevitable ha pasado. Con la decisión tomada sólo faltaba encontrar el destino".

No sin cierta ironía –habitual en la pluma de Ganyet-, el autor explicaba cómo había decidido mudarse él también hasta que, cuando está "a punto de hacer clic para acontecer e-ciudadano de Estonia, me llega la noticia —vía VÍA Emprendida, como si no— con una información de última hora que dice que el Gobierno prevé crear un certificado de residencia digital para empresas de todo el mundo que deseen operar en Cataluña (...). Lo paro todo mientras espero que sean los otros que quieran ser e-ciudadanos de la República de Cataluña", concluía el autor.

"La postministra Cospedal"

La broma a la ministra de Defensa Dolors de Cospedal también se cuela entre los más leídos del 2017. Es un artículo que une algunos de los temas más exitosos de nuestro diario: política económica, redes sociales e innovación. Una mezcla a tres que utilizaron dos humoristas-activistas-performers rusos, Alexéi Stoliarov (Lexus) y Vladímir Kuznetsov(Vovan') que, saltándose todos los protocolos y sistemas de autenticación, llegaban a hablar de temas sensibles con Cospedal.

"El escándalo ha hecho un giro transmèdia cuando la misma Cospedal al hacerse público el audio de la broma decía en un tuit que ella ya sabía que todo va ser muy extraño, que no se refiava, que los dejó hablar y que ahora ya sabe que son rusos. El Partido Popular desde su cuenta de Twitter reaccionaba a este tuit diciendo que "en Rusia siguen intoxicando y manipulando contra el desarrollo democrático en Cataluña" el que, según el tuit, vendría a demostrar la tesis del artículo del País. La bola de la postveritat aumenta de manera exponencial".

"La investigación catalana, intervenida"

El último artículo de Opinión de este Top Five es el que Xavier Ferràs dedicaba a criticar la afectación negativa que supone la intervención de la Generalitat en cuanto a los centros de investigación y universidades. "Afecta el prestigio de instituciones que se han ganado, con paciencia, transparencia y excelencia, un lugar de mérito en la ciencia mundial", apuntaba.

Ferràs pedía "mantener la estabilidad financiera de centros y grupos de investigación, y pedir firmemente que, como centros de referencia en conocimiento científico, guiados por principios de pensamiento crítico y universalidad" y que "queden al margen de cualquier acción política que los pueda perjudicar".

Más Información
Los directivos hacen sonar la alarma política
"Per les empreses el millor que poden fer els polítics és no fer res"
Política y diálogo, un binomio alejado
Hoy Destacamos
Comentarios