Nueva línea de ayudas de 8 MEUR para acelerar las comunidades energéticas

El paquete concederá un máximo de 80.000 euros por proyecto a través de comunidades energéticas

El alcalde de Caldes de Montbui, Isidre Pineda, explica las características de la Comunidad Energética Local (CEL) a los consellers de Empresa y de Acción Climática, Roger Torrent i Teresa Jordà | ACN El alcalde de Caldes de Montbui, Isidre Pineda, explica las características de la Comunidad Energética Local (CEL) a los consellers de Empresa y de Acción Climática, Roger Torrent i Teresa Jordà | ACN

El Gobierno ha creado una nueva línea de ayudas con ocho millones de euros para fomentar las comunidades energéticas a través de cooperativas de consumo. Los consellers de Empresa y de Acción Climática, Roger Torrent y Teresa Jordà, han presentado la iniciativa este jueves en Caldes de Montbui (Vallès Oriental), que este año ya ha puesto en marcha su propia Comunidad Energética Local (CEL) con cien familias que se benefician con un descuento de la factura eléctrica de 40 euros mensuales de media.

El objetivo del Gobierno es facilitar la participación de la ciudadanía en la generación y gestión de energía renovable, a la vez que estimular la actividad económica en el ámbito cooperativo. Cada proyecto que se presente optará a una ayuda de hasta 80.000 euros.

Caldes de Montbui ha puesto en marcha su propia Comunidad Energética Local (CIELO) con ciento familias

Las comunidades energéticas son agrupaciones de gente que promueven una instalación de placas fotovoltaicas o algún sistema para obtener energía limpia, a la vez que deciden cómo gestionar los excedentes. "Fomentamos la creación de comunidades energéticas, proyectos arraigados al mundo local para controlar la generación de una red y la creación de energía verde", detalla Torrent.

Las cooperativas tendrán que tener como socias personas físicas, pymes, entidades sin finalidad de lucro o entes de la administración local del municipio. Además, la mayoría de las socias tendrán que ser personas físicas o contar con el apoyo del ayuntamiento donde se establezcan. "La apuesta por las comunidades energéticas supone empoderar a los ciudadanos, hecho fundamental para la transición energética que queremos", señala Jordà. En este sentido, destaca que la demarcación con más comunidades energéticas del país es la de Girona.

Caldes de Montbui, referente

Aún así, el municipio líder en Catalunya en cuanto a comunidades energéticas es Caldes de Montbui, donde a mediados de este año se puso en marcha la red local que a día de hoy tiene cien domicilios conectados a las placas ubicadas en equipamientos municipales. Los usuarios tienen que pagar 50 euros anuales para hacer uso, pero esto los supone un ahorro mensual de media de unos 40 euros en la factura de la luz.

"La Comunitat Energética Local de Caldes de Montbui es una realidad con seis instalaciones fotovoltaicas, con 100 kilovatios que permite democratizar la energía verde y empoderar a los ciudadanos en un nuevo modelo energético", destaca el alcalde, Isidre Pineda. El proyecto local pasa por invertir 1,3 millones de euros de los fondos Next Generation para lograr una ampliación de la red, y que permitirá en el 2024 llegar a 650 domicilios de la localidad.

Més informació
Naturgy participa en un consorcio europeo para desarrollar la energía eólica marina
Cellnex prueba con éxito nuevas fuentes de energía renovables
Energía: la necesidad de un acuerdo europeo
Hoy Destacamos
Lo más leido