Lleida.net, el certificado digital que atraviesa fronteras

La operadora de telecomunicaciones da un paso más en su proceso de crecimiento con la obtención de una patente en los Estados Unidos, Europa y el Japón por un periodo de 20 años

Tan fácil como detectar un nicho de mercado no satisfecho y tan difícil como convertirse en la primera operadora en el ámbito mundial que certifica transacciones de telecomunicaciones. Es el eje sobre el cual se ha sustentado la trayectoria de Lleida.net. El director ejecutivo de la compañía, Sisco Sapena, alude a tres factores para explicar el éxito de una empresa que ha sabido mantener el nivel de competitividad en un mundo tan cambiante como el de las nuevas tecnologías. "Somos una teleco que no hemos cambiado de manso, nos llamamos igual y apostamos por la internacionalización".

Esta elección explica el camino emprendido por Lleida.net que ha culminado con la concesión de la patente de su método de correo electrónico certificado primero en los Estados Unidos y el Japón, y esta última semana a 38 países de Europa. Sapena destaca "el significado simbólico que supone el apoyo de una forma de hacer las cosas por parte de potencias tecnológicas". Esta decisión permitirá a la compañía entrar en un mercado clave, en el cual "podremos desarrollar y extender soluciones tecnológicas en el sector de la banca y los seguros".

Con el aterrizaje en los Estados Unidos, la empresa cumple uno de los objetivos que se había fijado el pasado octubre, momento en qué debutó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Sapena no esconde su satisfacción por el hecho. "Demuestra que un país pionero en el uso de las nuevas tecnologías reconoce y valora el esfuerzo de Lleida.net para investigar estos tipos de productos". Por eso, "hemos conseguido una patente defensiva, que protege nuestro método de trabajo, por un periodo de 20 años y consolida la filial que creamos en los Estados Unidos el 2009".

Además, la Oficina Europea de Patentes también ha concedido por un periodo de 20 años la patente por el Method of the Certification of Electronic Mail Delivery. Un hito importante para la empresa, que se posiciona así entre las compañías de referencia en derechos de propiedad y servicios tecnológicos en Europa. 

El componente internacional
Ubicada en el Parque Tecnológico y Agroalimentario de Lleida (PCiTAL), la operadora siempre ha destacado por su vocación exportadora. Con 17 suyos internacionales, cerró en 2014 con una facturación superior a los 10 millones de euros. De esta, un 70% de las ventas proviene del exterior. En los últimos años, la compañía ha hecho un salto mediante la salida a bolsa y su capitalización, que le permitió la entrada al accionariado del fondo Banesto Enisa Sepi, propiedad del Banco Santander.

Otro de las patas que configura el ADN de Lleida.net es la innovación. "Nunca hemos comercializado productos de terceras empresas. Precisamente, nuestro objetivo rae a detectar las necesidades del mercado, desarrollarlas y comercializarse". Este proceso se realiza en un entorno enormemente dinámico, como es el de las telecomunicaciones.

Pionera en Internet
Nacida el 1995, la empresa fue una de las pioneras a ofrecer servicios de acceso a Internet. Pocos años después, logró la certificación para poder actuar como operadora certificadora de telecomunicaciones. Con este reconocimiento, se empezó a abrir una de las vías de negocio más importantes por Lleida.net: la garantía y la seguridad jurídica para las empresas y administraciones públicas. Bajo este paraguas, la operadora ha ideado una serie de productos propios, como el SMS certificado, el contrato SMS, el correo electrónico certificado, la factura certificada o la recepción certificada. De aquí, a establecer acuerdos comerciales con más de 1.000 firmas en 150 países.

Desde aquel momento, cualquier organismo público o privado que quiera relacionarse con un usuario para comunicar una notificación, una multa o una citación judicial o una empresa que necesite un apoyo legal por sus contratos, dispone de un "servicio competitivo y fácil de utilizar como el SMS certificado", recuerda Sapena. Un certificado digital que ya ha traspasado fronteras.

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