El sector logístico representa el 12,19% del PIB catalán

La logística contribuye con más de 27.000 millones de euros y ya supera la aportación de la construcción

Una zona logística de la Riera de Caldes Una zona logística de la Riera de Caldes

Pimec estima que el sector logístico representa el 12,19% del PIB catalán y aporta 27.389 millones de euros a la economía. Es el cálculo que hace la sectorial de logística de la patronal de las pequeñas y medianas empresas en base a datos del Idescat del 2016. Lo ha explicado el presidente de Pimec Logística, Ignasi Sayol, durante la presentación del estudio anual Contribución de la logística a la economía catalana en el marco de la feria SIL. Sayol ha constatado que las empresas proveedoras de servicios a compañías consideradas clásicas dentro del sector logístico (transporte, actividades postal o almacenamiento) cada vez tienen más peso (7,74% del PIB) mientras que estas cada vez recorren más a la externalitación de servicios.

El sector que más proporción dedica a las compras logísticas es el de las industrias extractivas, con un 22,9%, seguido del comercio con un 13,7%. De lejos, la siguen la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria (5,3%) y la industria manufacturera (4,2%), entre otros. En cuanto a subsectors, las agencias de viajes y operadores turísticos son los que hacen más gasto logístico con un 26,1% de sus compras.

Las industrias extractivas y el comercio son los sectores que consumen más logística, según un estudio de la patronal Pimec

El valor del sector logístico tiene una "pendiente ascendente", según ha destacado Sayol. El 2007 suponía el 10,32% del PIB y aportaba 21.924 millones de euros. Desde el 2011, la logística supera el 12% del PIB catalán según el estudio. La máxima aportación se logró el 2015 con un 12,71% del PIB y 27.408 millones de euros. El estudio no dispone de datos posteriores al 2016 y Sayol ha remarcado que cuando el Idescat revise los últimos datos disponibles el porcentaje puede variar al alza, tal como pasó con el indicador del 2015. Así, la logística ya aporta más al PIB catalán que la construcción, que aquel año representaba un 4,5%.

Digitalización del sector

"La logística cambiará radicalmente en los próximos años", ha dicho Sayol, que ha remarcado que la digitalización es una "necesidad". "No basta con saber de camiones, hay que saber de tecnología", ha reflexionado Sayol en rueda de prensa, y ha añadido que hay que apostar por la formación.

Pimec Logística explica que la clasificación estadística que se hace de las empresas consideradas logísticas está obsoleto y no incluye las actividades de los proveedores de empresas logísticas, que ellos sí consideran logística en el estudio y cada vez tienen más peso, según han explicado.

Entre las empresas proveedoras que ganan peso hay desde empresas de software de gestión de almacén a otros de elementos mecánicos de la logística, entre otros muchos. Los sectores clásicos, que se consideran propiamente logísticos en las estadísticas de las administraciones, representan el 4,45% del PIB catalán.

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