• Economía
  • La logística en Catalunya dispone del 2% de la superficie disponible

La logística en Catalunya dispone del 2% de la superficie disponible

Los expertos reunidos en el VII Foro Logístico Savills Barcelona piden mayor colaboración con la administración para transformar el suelo y darle un uso logístico

Celebración del VII Foro Logístico Savills Barcelona organizado por Savills | Cedida
Celebración del VII Foro Logístico Savills Barcelona organizado por Savills | Cedida
Barcelona
14 de Diciembre de 2022
Act. 15 de Enero de 2024

Los principales players del sector logístico se han reunido en el VII Foro Logístico Savills Barcelona para hablar sobre las necesidades de la logística del futuro en Catalunya y han extraído una alarmante conclusión: el sector logístico catalán arrastra una grave carencia de superficie disponible. Concretamente, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 2%, hecho que provoca que el 70% del nuevo stock ya esté comprometido antes de acabar el proceso de construcción. Por este motivo, los principales actores del sector que se han reunido en el acto moderado por Anna Gener, CEO de Savills en Barcelona, han pedido mayor colaboración con la administración para transformar suelo y darle un uso logístico. Según Gener, "es necesario cambiar la percepción del segmento y explicar la logística del siglo XXI como un sector clave para no perder oportunidades de desarrollo económico".

 

Según cálculos de la consultora, en el 2022 se habrán incorporado unos 600.000 metros cuadrados adicionales de nueva oferta al mercado logístico, cifra que se repetirá el 2023. Catalunya prevé cerrar el 2022 con una oferta superior a los 9,5 millones de metros cuadrados construidos, una cifra que supone un incremento del 34% respecto a la media de los últimos ocho años.

Aun así, los niveles de disponibilidad en Catalunya mantienen especialmente bajos (un 2%), y sumando el pipeline actual solamente se conseguiría el 3%. Savills apunta que, a pesar de que el aumento de stock es positivo, no es suficiente. "Ante esta escasez de oferta, cada vez se ven más usuarios que invierten en suelo en desarrollo, incluso cuando este necesita actualizaciones en materia de uso", ha señalado Valverde.

Catalunya, un territorio atractivo para el inversor logístico

Según Savills, a cierre del tercer trimestre del presente ejercicio, el volumen total de inversión en logística en España llegó a los 1.800 millones de euros. Catalunya concentró el 34% de las operaciones, el doble que en el mismo periodo de 2021. A pesar de que la subida de los tipos esté obligando a ajustar los valores de los activos, las yields en el mercado logístico español prime están alrededor del 4,75%, según los datos de Savills.

 

Catalunya ha concentrado el 34% de las operaciones logísticas de España

De acuerdo con los expertos reunidos por Savills, actualmente, las contrataciones de más de 20.000 m² representan prácticamente el 50% de la contratación global y la tendencia es que cada vez se firmen operaciones de mayor volumen. La demanda de suelo logístico en Catalunya no solo está muy ligada a sectores más extendidos como el e-commerce o la distribución, sino también a otras industrias como la automoción, el I+D+i y los centros de datos, lo cual refuerza el atractivo del segmento.

Los retos de un sector estratégico

Si bien el mercado está acostumbrado a una situación caracterizada por la falta de suelo y una baja disponibilidad de producto, en el 2022 han entrado en juego otros retos derivados de la pandemia de la covid-19 y la guerra a Ucrania, como el bloqueo en la cadena de suministros, el incremento generalizado de los precios y la crisis energética, así como aspectos relacionados con la confianza de los consumidores o los hábitos de consumo.

Ante esta situación, los expertos de Savills destacan la aplicación de nuevas estrategias. Por parte de los usuarios, se observa un incremento de superficie de stock, la relocalización de los procesos productivos y la inversión en tecnologías como la robotización o la inteligencia artificial. En el caso de los inversores y promotores, se está priorizando la utilización de materiales que no están tan expuestos en los aumentos de precio. En los dos casos, el interés por los criterios ESG, que permiten ajustar al alza la valoración de los activos, es un denominador común.