Los 3.000 millones de la revolución

El Gobierno central comienza Kit Digital, un programa de ayudas a la digitalización de pymes y autónomos en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia y el fondo NGEU

La Vicepresidenta Primera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la conferencia de presentación de Kit Digital desde IFEMA emitida a | Fira de Barcelona ACN La Vicepresidenta Primera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la conferencia de presentación de Kit Digital desde IFEMA emitida a | Fira de Barcelona ACN

"Este es el inicio de una revolución en el Estado español". La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y presidenta de Red.es, Carme Artigas, ve en la transición tecnológica de la pequeña y emprendida media un potencial de cambio estructural en el modelo productivo español. En un entorno como el del Estado , donde el 97 % de las empresas son pymes – y el 94 %, de hecho, son microempresas – llevar la transición digital hasta los márgenes de la estructura corporativa toma especial relevancia. Cómo lamenta la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno del Estado, Nadia Calviño, solo el 20% de las pymes de españolas tiene un sitio web , y menos del 15 % cuenta con un plan de transformación digital. "España suele ir por debajo de lo que le correspondería en la digitalización de la pequeña y mediana empresa", afirma Calviño.

En esta coyuntura se introduce el programa Kit Digital, una inversión de más de 3.000 millones de euros para ayudar en esta transformación al tejido productivo español. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación y Resiliencia del gobierno del Estado, con una dotación procedente de los Fondos Next Generation EU, y nace como una oferta de subvenciones para la adquisición de bienes y servicios digitales, pero también como un acompañamiento de más de un millón de pequeñas y medianas empresas en la adopción de soluciones tecnológicas. La digitalización de la pyme, según Calviño, es "clave para impulsar una recuperación justa que llegue a todos los ciudadanos". Un primer montante, de unos 500 millones de euros, se desplegará este año y hasta 2022 para ayudar las empresas de menos de 50 trabajadores, mientras que el resto irá dirigido al resto de pymes, y llegará progresivamente hasta el año 2023.

Calviño: "España suele ir por debajo de lo que le correspondería en la digitalización de la pequeña y mediana empresa"

El ministerio ha escenificado su afán de "cohesión social y territorial" de la digitalización con un acto de presentación simultáneo entre IFEMA y Fira de Barcelona –  a pesar de que las autoridades han hecho sus parlamentos desde la capital del Estado, y aplausos a menudo han empezado a las butacas madrileñas. Artigas, en este sentido, ha valorado la importancia, más allá de las subvenciones, de articular una "red de apoyo" para las empresas beneficiarias – una red que se manifiesta en las oficinas Acelera Pyme, unos espacios de apoyo a la digitalización de la pequeña empresa gestionados por cámaras de comercio y colegios profesionales de todo el Estado español. Incluso la toma de decisiones iniciales, la arquitectura del programa, ha tenido presente esta capilaridad. Como destaca Calviño, Kit Digital se ha modelado de acuerdo con más de 900 propuestas del tejido productivo – cosa que demuestra, por la ministra, una "creciente conciencia por parte de los empresarios que el futuro es digital".

Desde los espacios territoriales, los retos que han dado forma al proyecto del ministerio se reflejan en las cuestiones y problemáticas del día a día empresarial. Representantes de la oficina de la provincia de Burgos explican cómo la pequeña y empresa, media fuera de las grandes ciudades, no encuentra talento, tiempo ni margen de actuación para implementar las transformaciones necesarias – unas transformaciones que, cómo expresan desde la oficina de Guipuzkoa, gestionada por el Colegio de Ingenieros de la región, afectan el modelo de negocio, los procedimientos internos y la relación con los clientes. La capilaridad del programa, en este sentido, responde a la heterogeneidad de la pyme española – en medida, en propuestas de valor, pero también en aproximaciones culturales al funcionamiento corporativo. Artigas, de hecho, ha querido destacar la importancia de los cambios culturales dentro de las empresas para "aprovechar al máximo el potencial de la digitalización". "Una empresa no puede transformarse solo con productos y servicios, necesita acompañamiento, porque los cambios son profundos", concluye.

Aterrizar el código

El director de tecnología e innovación de la patronal Pimec, Andreu Bru, valora el "minucioso trabajo" de Red.es y el ministerio en la elaboración de un plan que tiene la capacidad de llegar, al por menor "hasta las empresas más pequeñas". El representante de la asociación empresarial comparte con Artigas la apreciación sobre la democratización del potencial tecnológico. Según la secretaria, "hoy en día, las empresas pueden ser pequeñas y tener las mismas ventajas que las grandes". La transmisión tecnológica hacia los entornos empresariales más pequeños, hasta autónomos y microempresas, supone, según los representantes de las asociaciones empresariales y económicas del país suponen el principal reto que tiene delante Kit Digital.

Serrallonga: "Todo aquello que puedan hacer las máquinas acabarán haciéndolo; las personas, al talento y al valor añadido"

Ofrecer soluciones digitales para escalar pequeñas empresas y autónomos tiene, más allá del acceso a las tecnologías, dos factores personales ineludibles: la confianza y la formación. Especialmente en el mundo de los autónomos y los negocios con modelo B2B. Las representantes de las asociaciones de autónomos, Elisabet Bach (Autónomos de Catalunya  y Celia Ferrero (ATA), reivindican una transición digital que "ponga a la persona en el centro". "El factor clave del éxito es la confianza", afirma Ferrero, que encuentra especialmente relevando el acercamiento de las soluciones tecnológicas a los modelo de negocio y necesidades concretas de las personas autónomas y empresarias beneficiarias de programas cómo Kit Digital. Facilitar el acceso a las subvenciones, además, pasa a ser un gran factor de éxito – "hacer que las subvenciones sean fáciles de pedir y lleguen antes", afirma Bach. En este sentido, el director general de Red.es, Albert Martínez Lacambra, reivindica su trabajo de digitalización. "Podría parecer que pedir una subvención tenga que ser difícil, pero el que estamos haciendo con Kit Digital es hacerlo fácil".

La formación, y la comprensión por parte de autónomos y empresarios de qué necesidades tecnológicas tiene y cómo aplicar las soluciones a su negocio, es también necesaria para la aplicación de este proceso. Según Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, "vale poco tener el modelo de negocio y la tecnología si no tenemos quién lo pueda gestionar". Más allá de las subvenciones por compras, pues, Ferrero pide que ayudas cómo Kit Digital "no acaben con la subvención, incorporen un acompañamiento". Al fin y al cabo, cómo destaca el director Fira de Barcelona general de Constantí Serrallonga, "todo aquello que puedan hacer las máquinas acabarán haciéndolo; las personas, al talento y al valor añadido".

Digitalizaciones plurales

"No todos los aspectos de la transformación digital se aplicarán a todas las empresas, pero siempre encontraremos aspectos a transformar", afirma Jordi Fernàndez, director de organizaciones y sistemas de Ehlis, empresa especializada en la distribución de material y servicios de ferretería. En este sentido, Kit Digital ofrece a las empresas beneficiarias ayudas para implementar procesos diversos, desde el desarrollo web hasta la gestión de redes sociales, pasando por la analítica de datos, la ciberseguretat o la Business Intelligence. El Gobierno ofrecerá a las pymes demandantes un catálogo de productos y servicios – una tarea donde toman especial relevancia, cómo afirma Artigas, los "agentes digitalizadores", los proveedores de productos y servicios, que también pueden ser participantes del plan digital.

Artigas: "La tecnología nos permitirá hacer algo que las empresas del Estado tradicionalmente han hecho mal: escalar"

Por Eduard Ferregüela, responsable de TIC de la cadena de cafeterías Tupinamba, destaca que, más allá de los procesos externos, la organización interna de las compañías gana mucho con a la digitalización. A las oficinas de su empresa, los proyectos digitales han conducido a una mejor identificación de la documentación – su procedencia, situación y destino – algo que, afirma, genera un "trabajo más eficiente, rápido y controlado". La CEO de la empresa de reformas de edificios 4Ark, Verónica Giró, coincide en esta apreciación, relatando cómo "antes de la digitalización era casi imposible tratar todos los datos necesarios para llevar término el negocio". Las pymes del entorno, así, observan el carácter múltiple de los procesos de transformación digital, que pueden llegar a todas las operaciones de una compañía.

Las diversas herramientas digitales a que los empresarios y directivos han tenido acceso a la hora de aplicar tecnología a sus procesos han dado, afirman, unos "resultados absolutamente satisfactorios". Desde el aumento de ventas hasta una mejor organización interna, la adaptación a los canales digitales ha servido para mejorar sustancialmente los resultados – y esperan seguir haciéndolo en el futuro. Según Ferregüela, de hecho, la digitalización ha supuesto "poner las bases para el futuro crecimiento" de su compañía. En este sentido, la secretaria de estado celebra los nuevos horizontes de crecimiento de la pyme española que abre Kit Digital como herramienta de reconversión tecnológica. "La tecnología nos permitirá hacer algo que las empresas del Estado tradicionalmente han hecho mal: escalar", concluye.

Més informació
Goirigolzarri considera los NGEU una "oportunidad única" para el Estado
Comercio, estrategia y fondos Next Generation
Next Generation EU: La tentación de tapar agujeros
Hoy Destacamos
Lo más leido