El número de turistas del Estado en Catalunya ya supera el de 2019

El país recibe más de 1,5 millones de turistas durante el mes de julio, el doble que el mismo periodo de 2020

La cifra de turistas procedentes del Estado Español ha sido durando el julio un 12 % superior en verano anterior a la pandemia | EP La cifra de turistas procedentes del Estado Español ha sido durando el julio un 12 % superior en verano anterior a la pandemia | EP

Catalunya ha recibido durante el julio más de 1,5 millones de turistas, el doble que durante el mismo periodo de 2020. La cifra global es todavía un 37,7 % inferior a los datos del verano de 2019, antes del estallido de la pandemia, a pesar de que el turismo procedente del Estado Español ya registra cifras más altas que hace dos años: hasta 923.436 ciudadanos españoles visitaron el país durando el julio, un 83 % más que hace un año y un 12 % más que el verano anterior a la crisis sanitaria.

Las pernoctacions en el país registran una tendencia similar. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Catalunya registró más de 4,1 millones de pernoctacions durante julio, el doble que el mismo mes del ejercicio anterior, pero todavía lejos de los datos de 2019 (-49,6%). Las pernoctacions de turistas españoles, pero, también se encuentran en la misma línea, puesto que durante julio se registraron un 10 % más que durante el mismo mes de 2019.

Por demarcaciones, la líder ha sido Barcelona, con unos 626.648 turistas recibidos, cerca del triple de la cifra del verano pasado. Todo y el liderazgo general, Barcelona ha sido la única provincia donde el número de turistas procedentes del Estado español permanece por encima de los registrados durante el 2019, en concreto un 7,3% menos que hace dos veranos.

Girona recibió durante el séptimo mes 426.288 turistas, un incremento interanual próximo al 40%, pero una caída superior al 20% si se comparan los datos con 2019. Tarragona tiene unos datos muy parecidos: más de 370.000 turistas recibidos, el doble que en 2020 pero un 20,1% por debajo, todavía, de los datos de 2019. En cuanto a Lleida, ha sido la provincia con unos volúmenes globales de turismo más próximos a los meses previos al estallido de la pandemia. Con 91.498 turistas, la demarcación se ha quedado a un 4,6% de la cifra registrada el julio de 2019.

En cuanto a la ocupación hotelera, Cataluña cubrió durante el último mes un 47,6% de las plazas disponibles, unos puntos por debajo de la media del Estado español, que ascendió hasta el 52,6%. Aún así, pero, algunas de las localidades más turísticas del país, cómo Begur o Palafrugell, en la Costa Brava, registraron ocupaciones por encima del 80% en días laborables y próximas al 90% algunos fines de semana.

Crecimiento internacional

En cuanto a las llegadas de turistas internacionales, Catalunya ha sido la tercera de todo el Estado que ha recibido más visitantes, con más de 704.000 pasajeros aterrizados en sus aeropuertos, solo por detrás de Balears, con más de 1,33 millones de turistas; y Madrid, que ha recibido unos 738.000. Así, el Aeropuerto de Mallorca ha sido el que ha registrado una mayor cuota de llegada de visitantes internacionales, un 21,8% del total, seguido de Adolfo Suárez Madrid – Barajas (17,8%) y el Aeropuerto del Prat (15,1%). Lejos de la cifra barcelonesa queda la siguiente clasificada, Málaga, con un 10,5% de la cuota total.

Si se observan los países de procedencia de los turistas al conjunto del Estado, por primera vez desde el inicio de 2021 lo Reino Unido ha sido uno de los que más turistas ha aportado, con un crecimiento interanual del 287%. El líder ha estado, pero, Alemania, que ha representado cerca del 20% de los pasajeros aéreos aterrizados en aeropuertos españoles; seguida de Francia, Italia, los Países Bajos, Suiza y Bélgica.

Més informació
Manel Casals: "Queremos superar los niveles de turistas previos a la pandemia"
Hoy Destacamos
Lo más leido