Macroinversión europea contra la dependencia energética de Rusia

La Unión prepara 210.000 millones de euros en un plan bautizado como RepowerEU para restablecer la soberanía energética del continente

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans | ACN El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans | ACN

La Unión Europea ha anunciado una nueva inversión de 210.000 millones de euros hasta el año 2027 para acabar con la dependencia energética de Rusia con un impulso de las energías renovables al continente. Según los cálculos de la UE, la dependencia del petróleo y el gas ruso supone un gasto de 100.000 millones de euros anuales –un montante que se ahorraría con la implantación del nuevo programa al territorio de los países miembros.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha marcado como los principales esos del plan el ahorro energético, la diversificación de fuentes de energía y la aceleración de la transición energética hacia las renovables. Además del plan Repower, la UE ha anunciado también un apoyo de 255.000 millones de euros procedentes del fondo de recuperación y resiliencia, una partida que espera aumentar mediante los derechos de emisiones o los recursos de la PEC.

El ahorro energético, según la Unión, es la medida más efectiva para dejar de depender de Rusia a corto plazo, así como para reducir las elevadas facturas eléctricas que sufren los ciudadanos del continente. El ejecutivo europeo publicará, así, un listado de recomendaciones para los usuarios que apuntan hacia la reducción de la demanda de gas y petróleo de un 5 %.

En cuanto a la diversificación de la procedencia de la energía importada, la UE ha iniciado conversaciones con terceros países para llevar a territorio europeo "un suministro récord" de gas natural licuado durante el presente ejercicio –algo beneficioso para el ecosistema delEstado , con una gran red de gasificadores. Timmermans también ha reivindicado la transición hacia nuevas fuentes energéticas cómo el hidrógeno verde, por lo cual propone un mecanismo de compra conjunta que reduzca costes.

Las renovables ocupan también un lugar central al plan europeo. Así, la Comisión ha actualizado sus objetivos de implementación de fuentes energéticas verdes al continente, hasta el 45% para el año 2030 –cinco puntos por encima del 40% que marcaba la estrategia continental hasta ahora–. Esta cifra se lograría con el aumento de la energía solar antes del 2025, así como un mandato de instalación de paneles solares en las viviendas de nueva construcción, entre otras medidas.

Més informació
MIDCAT, clave contra la dependencia energética de Rusia
Adiós chantaje ruso, bienvenida transformación energética
Renault Group firma acuerdos para vender Renault Rusia
Hoy Destacamos
Lo más leido