Las madres pierden un 28% de sus ingresos al tener un hijo

El Banco de España afirma que las ganancias de las mujeres "nunca vuelven a los niveles previos a la maternidad"

Una mare i un fill llegint un conte | iStock Una mare i un fill llegint un conte | iStock

Las madres pierden un 11,4% de los ingresos que tenían antes de tener un hijo en el primer año de maternidad y un 19,5% el segundo, según un estudio del Banco de España publicado este jueves. Además, el informe señala que, a largo plazo, las mujeres siguen perdiendo poder adquisitivo, hasta llegar a un 28% de caída en los ingresos.

Este porcentaje, dice el Banco de España, es similar al de otros países europeos. En cambio, para los hombres los ingresos en el primer año de nacimiento de un hijo crecen un 0,15% y en 10 años sólo pueden llegar a bajar un 5%. El Banco de España señala la reducción de la jornada laboral, la mayor probabilidad de coger trabajos a tiempo parcial o contratos temporales como principales motivos de la bajada de ingresos.

De hecho, el estudio del Banco de España dice que la probabilidad de que las madres cojan un contrato a tiempo parcial crece un 30% en el primer año de vida del hijo, mientras que en el caso de los hombres la tendencia es inversa, baja un 8%. Así mismo, aumenta un 32% la posibilidad que las madres cojan trabajos con contratos temporales, mientras que en el caso de los hombres baja un 5%.

Por otro lado, el estudio también constata que las mujeres con menos estudios tienen más probabilidades de reducir las horas de trabajo y coger contratos temporales después de la maternidad que las que tienen títulos universitarios. Con todo, a la cabeza de los años la situación se acaba equiparando.

Més informació
La conciliación no puede ser el último objetivo
Hoy Destacamos
Lo más leido