• Economía
  • Madrid, Andalucía y Cataluña lideran la intención de cambio de residencia por altas temperaturas

Madrid, Andalucía y Cataluña lideran la intención de cambio de residencia por altas temperaturas

El objetivo principal de los posibles migrantes es trasladarse a un lugar con un clima más frío o suave

Gandulas y turistas en la playa de Barcelona en plena oleada de calor : Jordi Play
Gandulas y turistas en la playa de Barcelona en plena oleada de calor : Jordi Play
Redacción VIA Empresa
Barcelona
12 de Agosto de 2024

Madrid, Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas con mayor intención de cambiar de residencia debido al clima, especialmente por las altas temperaturas del verano, según el último análisis de Fotocasa Research. En Madrid, el 42% de los demandantes de vivienda consideran cambiar de residencia por cuestiones climáticas, un cambio significativo respecto a 2022, cuando el porcentaje era del 30%. El objetivo principal de los posibles migrantes es trasladarse a un lugar con un clima más frío (17%, frente al 9% en 2022) o más suave (13%).

 

En Catalunya, el porcentaje de personas que contemplan la migración climática es del 31%

A continuación se encuentra Andalucía (32%), aunque a una gran distancia de Madrid, con diez puntos porcentuales menos. En esta comunidad también ha habido un aumento respecto a 2022, ya que aquel año el porcentaje era del 27%. En Andalucía, también predominan aquellos que desean vivir en un lugar con temperaturas más suaves (13%) o frías (12%). En Catalunya y la Comunidad Valenciana, por su parte, el porcentaje de personas que consideran esta migración climática es del 31% en ambos casos.

Los inquilinos siguen siendo más propensos a cambiar de domicilio por motivos climáticos, así lo expresa el 38% de los demandantes de alquiler, una cifra que supone un incremento de seis puntos porcentuales respecto al 32% registrado en 2022. En el caso de los compradores, las cifras son más bajas. Así, el porcentaje de demandantes de vivienda en propiedad que consideran un cambio por motivos climáticos se queda en el 28%, tres puntos porcentuales menos que en 2022.

 

Por sexos, destaca un perfil más masculinizado, con el 53% de los interesados siendo hombres, mientras que entre quienes no consideran cambiar de residencia, las mujeres representan seis de cada diez (61%).