El Manga Barcelona, anteriormente conocido como Saló del Manga, ha cerrado este lunes la 31ª edición con una asistencia de 167.000 personas, las mismas que en la edición del año pasado. El evento organizado por Ficomic, que se ha celebrado entre el viernes 6 y el lunes 9 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, ha reunido 302 expositores en 90.000 metros cuadrados y ha contado con la presencia de invitados internacionales como los autores de manga Tsutomu Takahashi (NeuN, Black-Box) y Gou Tanabe (conocido por sus adaptaciones manga de las obras de H. P. Lovecraft) o la artista de anime Akemi Takada (Urusei Yatsura, Kimagure Orange Road).
Además de los estands, el espacio ha organizado conferencias, encuentros con artistas, talleres, presentaciones editoriales y proyecciones. En el evento se han llevado a cabo las ya tradicionales presentaciones de novedades de las principales editoriales de manga del Estado español, entre las que destacan Planeta Cómic, Norma Editorial, Editorial Ivrea, Panini Cómics, Milky Way Ediciones, Distrito Manga (Penguin Random House) o Arechi Manga. También han presentado sus novedades en el ámbito audiovisual la editora catalana Selecta Visión y el SX3 de 3Cat, que ha anunciado la recuperación de la serie Dr. Slump y la emisión en catalán de Pokémon.
La directora del Manga Barcelona, Meritxell Puig, ha celebrado en declaraciones a la ACN que la cita culmine una edición "mágica" con el mismo público "respetuoso" que otros años, con un fenómeno que se mantiene en popularidad. Puig ha reconocido que la cita ha tenido momentos "mágicos y únicos", como el encuentro de artistas japoneses, que finalmente se han conocido en la capital catalana. "Continuaremos siendo el evento de referencia a escala mundial", ha pronosticado Puig, que a la vez ha asegurado que el fenómeno traspasa los límites del Estado y de Europa.