La prensa de proximidad es "básica y estratégica" en la crisis del coronavirus

AMIC con más de 400 medios reclama medidas económicas urgentes a la administración

El AMIGO es la Asociación de mediados de Información y Comunicación. | Cedida El AMIGO es la Asociación de mediados de Información y Comunicación. | Cedida

"La ciudadanía de estos se informa más que nunca a través de nuestros medios, somos su principal fuente de informació frente a la infoxicación de las fake news, que tienen su plataforma de distribución en las redes sociales", expliquen desde l'Associació de Mitjans d'Informació i Comunicació (AMIC), formada por más de 400 medios catalanes -la mayoría locales y comarcales-.

"La ciudadanía de estos se informa más que nunca a través de nuestros medios, somos su principal fuente de informació frente a la infoxicación de las fake news"

En este sentido, el AMIC pide que las administraciones apoyen "con carácter de urgencia" a los medios de información imprimidos y digitales durante el estado de alarma por coronavirus. Según alerta en un comunicado, sus ingresos por publicidad han caído drásticamente en las últimas semanas debido al freno económico generalizado que sufre el país; al mismo tiempo que los periodistas han tenido que "doblar los esfuerzos" para informar y las empresas se han encontrado con problemas para imprimir y distribuir sus publicaciones.

El mensaje es claro y contundente: "El bienestar de una democracia de calidad se basa en la libertad de prensa y el derecho a la información libre y plural. Los medios de proximidad, así lo garantizan". 

"Ahora que, en la fragilidad, íbamos encontrando el equilibrio y la viabilidad para nuestros medios, nos llega este bache que pone en grave peligro a todos los sectores y muy especialmente el nuestro y con él, miles de puestos de trabajo", constatan desde la asociación. 

Desde AMIC reivindican el papel clave de la prensa "como instrumento para que los ciudadanos y ciudadanas de este país, de nuestros pueblos y ciudades, disfruten del derecho de la información, se sientan acompañados y arraigados a una comunidad que no les deja sólo". A su vez, reconocen las dificultades para sobrevivir con la actual crisis. Por esta razón, reclaman a los gobiernos que se considere a la prensa "un sector básico y estratégico, como reconoce la ley, afectado de pleno por esta crisis sanitaria de la covid-19, igual como por ejemplo lo es la restauración o el turismo", y que dificilmente puede seguir trabajando sin ingresos.

Así pues, iden suspender "de forma inminente y por un plazo no inferior a tres meses" el pago de impuestos y cotizaciones de la Seguridad Social para empresas y autónomos; agilizar los trámites de los ERTEs por causa mayor; aprobar una moratoria en el pago de crédito; y acelerar el pago de subvenciones concedidas y campañas publicitarias institucionales; entre otras medidas.

"Exigimos que las administraciones tanto Ayuntamientos como Generalitat, Diputaciones, Consells Comarcals y organismos públicos, utilitcen los medios de información como vehículo de comunicación y publicidad, incrementando las inserciones que ayuden a paliar la falta y caída de publicidad privada. Esto por otro lado, será una prueba de su compromiso con la libertad de prensa", concluyen. 

Hoy Destacamos
Lo más leido