• Economía
  • El mejor verano en 16 años en Catalunya: 3,83 millones de trabajadores en junio

El mejor verano en 16 años en Catalunya: 3,83 millones de trabajadores en junio

Se trata de la mejor cifra en 16 años en un mes de junio y una mejora interanual del 2,4%, con 324.966 parados, a sólo 3.000 del máximo del 2008

Un repartidor con una carretilla, a 10 de mayo de 2023, en Barcelona | EP
Un repartidor con una carretilla, a 10 de mayo de 2023, en Barcelona | EP
Redacción VIA Empresa
Barcelona
02 de Julio de 2024
Act. 02 de Julio de 2024

Catalunya sigue contando en los meses del 2024 por récords de empleo. En junio, el territorio presentó 3,83 millones de afiliados a la Seguridad Social, es decir, 26.348 personas más que en mayo (+0,69%) y 89.932 más que hace apenas un año (+ 2,4%). Se trata del mayor número de un mes de junio desde el año 2008, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Este máximo coincide con otro: actualmente hay 324.966 personas en paro. De nuevo, la cifra más baja en Catalunya desde 2008, cuando sólo había 3.002 personas menos sin trabajo.

 

Los datos de junio certifican una tendencia que se observa desde enero. Desde entonces, cada mes del año se ha cerrado con la mejor marca desde 2008, año en que estalló la última gran crisis económica mundial. Sin embargo, el ritmo de crecimiento del empleo se ha ralentizado respecto a mayo y ha rebajado a prácticamente la mitad el incremento de trabajadores que se han dado de alta. En cualquier caso, el ritmo de desempleo es mayor que hace un año: este año, el paro ha descendido en 5.816 personas en un mes (-1,76%), mientras que en 2023 lo hizo en 4.778 trabajadores (-1,45%).

 

Como es habitual, los meses del verano suelen tener un impacto positivo en las estadísticas, principalmente debido al aumento de la demanda en el sector servicios, que es quien ha impulsado las contrataciones temporales de cara a la temporada de verano. Sin embargo, el sector industrial también ha recortado el total de desempleados, con 681 personas menos. En el global de las afiliaciones, han destacado los incrementos en la hostelería (+3,1%), en el comercio al por menor, en el mayor y reparación de vehículos (+1,8%) y también en las actividades administrativas (+1,8%).

Mínimos de desempleo también en el Estado

La buena dinámica de Catalunya se ha trasladado al Estado, donde la cifra de parados también ha marcado el registro más bajo de los últimos 16 años con 2,56 millones de trabajadores (-1,79%). En concreto, durante el mes de junio se han superado los 21,3 millones de ocupados en el conjunto de España, un 0,33% más, principalmente por el impulso de la hostelería (+32.030 afiliados) y el comercio (+30.304 afiliados) y el total se acerca ya al umbral de los 21,4 millones. Este curso académico ha destacado también el empleo en la educación que ha cerrado junio con un nivel de un 14,5% por encima del mismo mes del año pasado, lo que se traduce en 155.160 afiliados más.

Una segunda mitad de año similar

El secretario del Departament de Treball, Enric Vinaixa, celebró los datos y recordó que Catalunya "sigue siendo el motor económico del Estado". Sin embargo, Vinaixa ha pronosticado una segunda mitad del año igual de positiva para la economía catalana, en la línea de los datos de este primer semestre de 2024.

En cuanto a los sindicatos, el responsable de mercado de trabajo y economía de CCOO de Catalunya, Albert Ferrer, ha hecho una "valoración positiva" de los datos del paro correspondiente al mes de junio aunque ha advertido que aunque el desempleo baja para la población por lo general no lo hace entre los extranjeros. También UGT celebró el récord de empleo, pero pidió que sirva para "revertir la calidad de vida de las personas" y para "mejorar los salarios y reducir la jornada laboral".

En cuanto a patronales, la CEOE ha celebrado la "resiliencia y fortaleza" del mercado laboral. En un comunicado, la patronal ha valorado positivamente las "mejoras generalizadas" de la afiliación en un mes en que "tradicionalmente" las actividades vinculadas al turismo "impulsan" el empleo. Todo esto llega en un momento de debate entre gobierno español, sindicatos y empresariado sobre la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.