Mercabarna y la Navidad sin confinamiento

El pescado y el marisco vuelven a la mesa de las celebraciones familiares y se esperan 6.500 toneladas comercializadas este diciembre

La chef Carme Ruscalleda en la edición de 2019 del Gastronomic Forum Barcelona | Cedida La chef Carme Ruscalleda en la edición de 2019 del Gastronomic Forum Barcelona | Cedida

La Navidad es época de celebración y como tal la comida forma una parte muy prioritaria de la fiesta. En este sentido, las nuevas restricciones y la necesidad de demostrar la pauta completa de vacunación contra la covid-19 en la entrada de los establecimientos ha supuesto un cambio en las celebraciones de este periodo. Es por eso, que esta Navidad las familias serán las protagonistas del consumo de alimentos, puesto que, en muchos casos, los restaurantes han quedado fuera del espectro navideño. Siguiendo esta misma línea, Mercabarna de alimentos frescos presenta su tradicional previsión de la campaña de Navidad enfocada sobre todo a los productos más habituales y típicos de esta festividad.

Desde un primer momento, la compañía se muestra optimista y demuestra que "se está recuperando el consumo de antes de la pandemia". Así pues, se esperan subidas en todos los alimentos que llevan la etiqueta navideña, sobre todo el pescado, marisco y las hortalizas: "A pesar del contexto económico y los efectos que todavía se sufren de la pandemia prevemos incrementar en un 13% la comercialización de producto respecto a diciembre de 2020", explica Angel Máñez, presidente del Gremi de Majoristes del Peix (GMP). En cuanto a este sector, las previsiones son de un aumento de unas 6.500 toneladas de pescado y marisco comercializado. Aún así, con los aumentos de consumo también se espera un aumento de precio de entre el 10% y el 5%: "teniendo en cuenta la bajada de precios de 2020, este aumento se puede considerar una variación bastante normalizada", aclara Máñez.

En cuanto a las frutas y hortalizas también ha incrementado subidas en su comercialización, exactamente del 11% en comparación al año pasado. Esta cifra equivale a unas 100.000 toneladas más de fruta y verdura este 2021 por la campaña de Navidad: "A pesar de que la situación generada por la covid-19 todavía no está normalizada, estimamos subidas en el consumo de este sector", describe Pere Prats, vicepresidente del Gremi de Majoristes de Fruita i Hortalissa de Mercabarna (AGEM). Efectivamente, en el sector de las hortalizas y las frutas también se experimentan subidas de precio aunque más controladas, de un 3,4%. Aún así, el AGEM afirma que se debe de a algunos productos de temporada: "Los precios estas fiestas serán estables, salvo algún producto puntual que puede repuntar porque tenemos menos oferta por menor producción por causas climáticas", recuerda Prats.

Priorizar el producto fresco

Uno de los grandes repuntes de la economía y comercialización esta Navidad es el producto fresco en vez de los congelados. No es ningún secreto que las familias por estas fechas deciden gastar más en la alimentación y optar por alimentos que prácticamente acaban de salir del huerto, el mar o el matadero. Con relación al pescado y el marisco la GMP explica que se incrementa la comercialización de algunos alimentos y oscila entre un 3% y 18% más en los típicos navideños, como por ejemplo la dorada y la merluza. La ya más que reconocida gamba navideña y el salmón -que también se considera una estrella de Nadal- recuperan su precio después de una caída del 30% con relación a los años de la pandemia.

Prats: "Esperamos distribuir unas 16.000 toneladas de patatas solo en el mes de diciembre"

Cuando hablamos de hortalizas y verduras raramente se hace la diferencia entre frescas o no. En este sentido, este sector se basa más en la temporada, es decir, si es un producto cultivado gracias a las condiciones climáticas de la estación del año o por el contrario cultivado de manera ajena a estos parámetros. Para el vicepresidente del Gremi de Majoristes de Fruita y Hortalisa de Mercabarna, los beneficios de optar por los productos de temporada son infinitos: "En esta situación es cuando el producto lo encontramos más saludable, más sabroso y también más bien de precio". Hay que destacar que en este sector se encuentra la patata que a pesar de ser considerado un alimento discreto y atemporal, es un gran protagonista de las fiestas. "Esperamos distribuir unas 16.000 toneladas de patatas solo en el mes de diciembre", explica Prats.

Recetas que parecen imposibles

La gran estrella de este encuentro ha sido el cambio de paradigma de esta Navidad. Así pues, como muchas familias optarán para preparar sus platos preferidos desde la cocina de casa, una estrella culinaria concluye el acto con su recetario navideño. Carme Ruscalleda, chef catalana, afirma que "la diversidad de alimentos del territorio nos mujer la posibilidad de tener una cocina gurmet, única y saludable". Desde Mercabarna también recuerdan la importancia de continuar manteniendo los precios para acercarlos al comercio más local.

La Navidad quizás recupera consumo, pero está claro que cambia su manera de presentarse. Antes, los restaurantes llenaban sus carteles con menús y grandes recetas para llenar sus salas, ahora, serán las familias las encargadas de preparar estos platos desde sus cocinas, bien lejos de ser profesionales. En este sentido, Ruscalleda defiende la necesidad de valorar el producto fresco, pero también recuerda que "no hay que gastar demasiado para hacer un plato exquisito".

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