La contratación de superficie logística este primer trimestre de 2023 ha ascendido a los 236.479 metros cuadrados, cifra que supone un 6,4% menos que el registrado en el mismo periodo del año anterior, pero en línea con los últimos ejercicios de absorción bruta en Barcelona. Este resultado, por lo tanto, supone un mensaje muy positivo para el mercado logístico catalán. A diferencia de los primeros trimestres de los dos años anteriores, la elevada contratación de este año no ha sido causada por una operación extraordinaria en cuanto a metros, sino que ha sido fruto de la suma de diferentes operaciones.
Según Forcadell, la mayor parte de la superficie contratada se ha situado en la segunda corona de Barcelona, que ha llegado a los 127.478 metros cuadrados (54%) en 10 operaciones. La siguiente en metros ha sido la tercera corona con 64.688 metros cuadrados (27%) en 4 operaciones y la primera corona, que ha registrado 44.313 metros cuadrados (19%) en 7 operaciones. El número de operaciones ha llegado a las 21 y ha situado la operación media en Catalunya los 11.261 metros cuadrados. Del total contratado, 116.358 metros cuadrados (49,2%) pertenecen a stock nuevo.
La mayor parte de la superficie contratada se ha situado en la segunda corona de Barcelona, que ha llegado a los 127.478 metros cuadrados (54%) en 10 operaciones
"La situación de inflación actual no deja de empujar las rentas al alza, estamos viendo rozar los siete euros por metro cuadrado en la segunda corona y los diez euros en algún proyecto enfocado al last mile en la primera corona de Barcelona" ha destacado Gerard Plana, director de Industrial-Logística de Forcadell, quien también ha añadido que "como el mercado sigue absorbiendo estas rentas, prevemos que siga la tendencia alcista en algunos de los proyectos que vayan a salir al mercado en los próximos meses".
En cuanto al segmento inversor, Plana confía plenamente en el mercado logístico de Barcelona: "aunque los rendimientos (yields) han corregido al alza, seguimos viendo alguna operación por debajo del 5% en naves triple A y con buenos contratos de alquiler".