Un millar de sindicalistas se movilizan en contra del "pacto de la pobreza"

CCOO y UGT dicen que "el conflicto está servido" en otoño si no se suben los salarios y se garantiza el poder de compra

CCOO y UGT reclaman evitar empobrecer el estado del bienestar | ACN CCOO y UGT reclaman evitar empobrecer el estado del bienestar | ACN

CCOO y UGT se han movilizado en Barcelona para reclamar un incremento generalizado de salarios que contrarreste los niveles desbocados de inflación y para protestar contra el "bloqueo" patronal en las mesas de negociación de convenios colectivos que afectan a más de un millón de trabajadores catalanes. Según la Guardia Urbana, un millar sindicalistas se han concentrado a las puertas de la patronal Foment del Treball al día siguiente de que su presidente asegurara que la mayoría de empresas trabajan con pérdidas. El secretario general de CCOO, Javier Pacheco, rechazó el "pacto de la pobreza" que plantea la patronal y avisó de que "el conflicto está servido" en otoño si no se suben los sueldos y se garantiza el poder de compra de la clase trabajadora.

Por otra parte, el secretario general de UGT, Camil Ros, advirtió de que "el problema de la inflación debe solucionarse no congelando y bajando salarios, sino controlando los precios, especialmente los de la energía y los carburantes" . En este sentido, ha hecho un paralelismo con el sistema bancario a través de los tipos de interés asegurando que sin este control "la banca estaría haciendo lo que hacen las eléctricas, hacer negocio en una situación de crisis". En este sentido, Ros ha asegurado que "no es cierto que lo que dicen las patronales de que las empresas están trabajando a pérdidas" sino que "están trabajando a menos beneficios".

En la concentración se podían ver pancartas de las diferentes tablas de negociación de convenios que están en marcha en Catalunya, como el de la restauración, el del sector TIC, el del metal o el de los supermercados. "El reparto de rentas no se está produciendo con equilibrio para que la clase trabajadora no pierda poder de compra y no se incrementen los niveles de pobreza laboral", ha dicho Pacheco. Por otra parte, CCOO y UGT reclaman evitar empobrecer el estado del bienestar reduciendo los gastos en sanidad, educación o protección social y, en cambio, "acabar con la estafa de la subasta" del mercado de la electricidad y apostar por cambios fiscales que incrementen la recaudación.

Hoy Destacamos
Lo más leido