El ministro de Agricultura vincula la crisis del cava al independentismo

Planas acusa el sobiranismo de "politizar" el sector en respuesta a una interpelación de ERC

Las grandes empresas del cava hunden el precio de la balsäm Las grandes empresas del cava hunden el precio de la balsäm

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha vinculado los problemas del sector del cava al independentismo durante la sesión de control al gobierno estatal en el Congreso de los Diputados. Así ha respondido a la interpelación de la diputada de ERC, Carolina Telechea, que ha aprovechado para preguntar qué hará el gobierno español para evitar la caída del precio de la uva "que está arruinando los productores". El socialista ha admitido que los bajos precios de la uva le "preocupan" pero que "diverge" del análisis que ha hecho la republicana. Planas no ha detallado acciones concretas y ha contestado que el sector tiene un problema de organización que, "entre otros motivos", se debe de a su "politización". "Incluso el independentismo se ha puesto en el sector del cava", ha lamentado.

Més info: La guerra de precios del cava llega a la uva

"Es una cuestión que me preocupa y tendré ocasión de hablar con la consellera (Jordà) si se digna a venir a los consejos consultivos que celebramos para preparar los consejos de ministros europeos", ha dicho Planas. El ministro ha sido el encargado de responder las intervenciones de los diputados a la sesión de control de este miércoles.

La rebaja de casi un 30% del precio de la uva respecto a la vendimia anterior ha hecho saltar las alarmas de los productores esta temporada. Viticultors y cavistes catalanes están de acuerdo al señalar un "desequilibrio entre la oferta y la demanda" como causa por la caída del valor de la uva, que en esta cosecha vale 30 céntimos el kilo.

Hoy Destacamos
Lo más leido