Las empresas agroalimentarias catalanas han aumentado un 73% sus exportaciones en México desde 2021, según ha informado el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Se trata del primer país de destino de las exportaciones del sector a América Latina, el noveno fuera de la UE y el decimoctavo en todo el mundo, y las ventas se sitúan en torno a los 180 millones de euros. El volumen de los productos que se envían a ese país ha subido un 17%, hasta las más de 50.000 toneladas anuales de alimentos y bebidas. A través de la entidad pública Prodeca -con presencia estable en el país desde 2021- y de la Delegación del Govern en México se han organizado medio millar de encuentros entre productores catalanes e importadores mexicanos en los últimos dos años. Según los datos de la Generalitat, Catalunya vende en México un 1,24% del valor y un 0,68% del volumen de sus exportaciones agroalimentarias, en cifras de 2022. Asimismo, estas exportaciones representan el 30% del valor exportado a América Latina y el 25% del volumen.
La categoría más exportada es la llamada fine foods, con los zumos vegetales, aguas, cervezas, bebidas y licuados en primer lugar (con el 21% del valor y el 15,7% del volumen). En segunda posición están los snacks y aperitivos y productos de panadería y pastelería (6,3% del valor y 10% del volumen). Después aparecen los platos preparados, caldos, conservas, confituras y mermeladas (5,9% del valor y 11% del volumen). Y en cuarta posición se sitúan los dulces, cacao y artículos de confitería (1,5% del valor y 1% del volumen). La segunda categoría que más compra México es la de carnes y embutidos (29% del valor y 24,6% del volumen exportado), donde destaca la carne de porcino (11% del valor y del volumen) y los embutidos (3% del valor y 2% del volumen). En tercer lugar, aparece el sector de los aceites vegetales (13,7% del valor y 15,5% del volumen), liderados por el aceite de oliva (9,1% del valor y 6,2% del volumen).
En clave general, las exportaciones subieron un 5,1% en julio de este año en comparación con el mismo periodo de 2022 por el impulso de los productos químicos, los bienes de equipo y el sector del automóvil, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las ventas de Catalunya en el extranjero han subido hasta los 8.453,5 millones de euros, la cifra más alta de la serie histórica en este mes. También batió un récord el total acumulado entre enero y julio, con 61.670,9 millones de euros. Por su parte, las importaciones han sumado 9.266,2 2 millones de euros, un 6,4% más que hace un año, el segundo dato más alto de los registros de este mes, solamente superado en julio de 2022. Por último, también destacan las exportaciones del sector de los vinos (7% del valor y 5,5% del volumen), en los que el vino representa el 5,8% del valor y 4,3% del volumen y los espumosos el 0,7% del valor y del volumen.