No digas oficinas, digas 22@

El distrito de la innovación de Barcelona se consolida como el más atractivo de la ciudad con tanta demanda que puede acabar expulsando las empresas menos adineradas

El centro de Barcelona se está desplazando hacia Las Glorias. A pesar de convivir con unas obras que no acaban, esta plaza es el epicentro del lugar donde todas las empresas quieren ser: el 22@. No va, durante el 2016 una cuarta parte de las operaciones a la capital catalana se produjeron en este espacio, tal como remarca el informe presentado por Cushman & Wakefield este jueves. Hasta 76.000 metros cuadrados de oficinas se han contratado el último año, con la llegada destacada de Origin, la Eurecat o Schibsted . También esta semana se ha sabido que pronto aterrizará Hawkers. Muchas de ellas lo hacen con la fórmula del prelloguer. "Esto es todo un éxito por el distrito. Lo hacen porque tienen claro que su batalla es la del talento. Son capaces de pagar casi el doble para ser al 22@ y poder atraer el mejor talento a su equipo", destaca Javier Bernades, socio director de Business Space de Cushman & Wakefield.

Bernades ha presentado el informe en la nueva sede de Cuatrecasas, a pocos metros de Glorias. La reconocida firma de abogados es una de las últimas a llegar al 22@ y este jueves ha sellado la suya unión a la asociación 22@network acogiendo esta presentación. "Venimos al barrio con la voluntad de colaborar y ser miembros activos del ecosistema. Los abogados no somos el sector más innovador, pero con el cambio de suyo queremos internalitzar los valores del distrito", ha destacado Hèctor Bros, subdirector de Cuatrecasas. El abogado espera que su presencia también sirva "de efecto llama porque lleguen más empresas de servicios profesionales al 22@".

Una demanda sostenida
"El 22@ es un mercado de 70.000 o 75.000 metros cuadrados de contratación cada año, unos 50.000 de calidad", ha indicado Bernades. Hoy hay disponibles unos 60.000 metros cuadrados, y de calidad no llegan a los 50.000. "Actualmente es difícil dar salida a operaciones de más de 2.000 o 3.000 metros cuadrados", advierte Bernades.

El auditorio de la nueva sede de Cuatrecasas al 22@ ha acogido la presentación. Cedida


El responsable de Cushman & Wakefield resalta que si bien la demanda de espacio de oficinas al 22@ sigue a la alza, la oferta no va al mismo ritmo y el principal inconveniente es la disponibilidad. "Hace un año la oferta estaba bastante parada y esto presionaba la disponibilidad a la baja, con el producto de calidad disponible por debajo del 5%, señal clara de alarma y de aumento de los precios", recuerda. Ya entonces su recomendación a propietarios y promotores era construir.

Un año después, con la demanda todavía más activa, la oferta se ha multiplicado por cinco. "Se han puesto en marcha entre 100.000 y 120.000 metros cuadrados entre obra nueva y rehabilitación, sobre todo por debajo de la Diagonal y en el entorno de Glorias", celebra Bernades. Aún así, se trata de espacios que no estarán disponibles como mínimo hasta medios del 2018. "Somos en un valle de disponibilidad en el distrito que presiona a la alza las rentas", alerta.

Precios prohibitivos?
Según el estudio, el nivel de precios al 22@ se mueve entre los 10 y los 18 euros por metro cuadrado al mes. Unas cantidades que viven ritmos elevados de crecimiento. Al 2016 la renta mediana del distrito aumentó un 8%. "Hay empresas que actualmente ya los están pidiendo el doble de alquiler del que empezaron a pagar hace pocos años", dice Bernades.

A pesar de reconocer a VÍA Emprendida que ya tienen clientes que los piden alternativas por si no pueden hacer frente a estos aumentos, Bernades aclara que a lo largo del 22@ se pueden encontrar precios variados para todos los públicos. De este modo, el entorno más cercano a Glorias se está convirtiendo en territorio exclusivo de las compañías con más posibles.



El responsable de Cushman & Wakefield advierte que "si no arrancan más proyectos de los que hay en marcha, los precios seguirán subiendo". Un hecho que comporta un riesgo evidente: el de la expulsión de las medias y pequeñas empresas que no puedan hacer frente. Por eso Bernades reivindica para el 22@ "un nuevo plan estratégico". Sin él, asegura, "tenemos el riesgo de no poder recibir las grandes empresas que quieren venir y ver como marchan las que no podrán pagar el gran aumento de precios". Una posible solución, apunta, es que la mancha de aceite del 22@ también se esparza al norte de la Diagonal para dar cabida a las empresas de capital más modesto.

"Tenemos el reto de equilibrar el ecosistema empresarial fijando la pequeña y mediana empresa. Que estén todas, grandes y pequeñas, es la clave para fortalecer el tejido social del distrito", coincide David Martínez, responsable de la nueva comisión municipal de coordinación del 22@-Fundación BIT.

El representante del Ayuntamiento de Barcelona ha arreciado el compromiso del consistorio para ser al frente de un proyecto "con liderazgo compartido" que permita "fortalecer la marca 22@, que es atractiva y muy definida". En este sentido, también ha apuntado la necesidad de identificar y dejar "espacio suficiente porque al 22@ pasen cosas que mantengan su identidad, la mezcla del nuevo y el antiguo, que es la esencia del Pueblo Nuevo".
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