Las nueces de Macadàmia pueden llegar a valer hasta bote llegar a valer hasta 50 dólares el kilo. | iStock
Las nueces de Macadàmia pueden llegar a valer hasta bote llegar a valer hasta 50 dólares el kilo. | iStock

Las nueces de la vicepresidenta

Las nueces de macadamia son el fruto seco más caro del mundo y las protagonistas de uno de los incidentes más surrealistas vividos nunca en un aeropuerto

El 5 de diciembre de 2014 no estaba destinado a pasar a la historia de la aviación. Era una mañana gélida en el JFK, como todas las mañanas de invierno de Nueva York, y todo estaba a punto para que el vuelo de Korean Air con destino Seúl iniciara el vuelo. La megafonía ya había mandado al comandante armar las rampas y la vicepresidenta de la compañía, Cho Hyun Ah, se lo miraba todo con discreción, satisfecha por la puntualidad de la aerolínea y la atención de sus trabajadores. Apenas se disponía a estirar su asiento de business class para relajarse cuando uno de los miembros de la tripulación se atrevió a ofrecerle unas nueces de Macadamia.

"El escándalo causado por Hyun Ah la obligó a pedir disculpas públicas, dimitir de su puesto de trabajo y enfrentarse a un juicio de cuatro años"

El escándalo causado por Hyun Ah la obligó a pedir disculpas públicas pocos días después, dimitir de su puesto de trabajo y enfrentarse a un juicio de cuatro años que la condenó a compensar al trabajador que sufrió su ira y que estuvo a punto de enviarla 10 años a la cárcel. La furia de la vicepresidenta se debía al hecho que, primero, no había pedido aquellas nueces y, después, consideraba que presentarlas en una bolsa de plástico y no frescas sobre un plato era un atentado contra la salud de los 250 pasajeros y el buen nombre de las nueces de Macadamia.

Quizás -sólo quizás- la exvicepresidenta de Korean Air se pasó demasiado con su indignación. Quizás no había que dejar en tierra a ningún miembro de la tripulación y ocasionar un retraso inesperado por aquello, pero un fruto seco que puede llegar a valer hasta 50 dólares el kilo no puede presentarse en una indigna bolsa de plástico.

Por mucho que hoy sean un topping habitual en algunos de los helados más conocidos, las nueces de Macadamia son el fruto seco más caro del mundo. Y no sólo por sus propiedades saludables, ni por su cremosidad, ni por su intenso gusto. Su precio viene determinado por la dificultad de producir.

"Por mucho que hoy sean un 'topping' habitual en algunos de los helados más conocidos, las nueces de Macadamia son el fruto seco más caro del mundo"

El árbol de la Macadamia es originario de Australia. La población aborigen norteño-este del país lo denominaba Kindal Kindal, hasta que el doctor escocés John Macadam apareció por la zona a mediados del siglo XIX y los colonos británicos reconocieron su "descubrimiento" dándole su nombre al árbol.

En todo caso, a día de hoy se han identificado sólo 10 tipos de árbol de Macadàmia, y sólo dos especies son capaces de dar un fruto comestible. Un fruto que, por otro lado, tarda entre siete y diez años en crecer y que sólo puede cosecharse un par de veces al año.

Por si no hubiera suficientes limitaciones a la producción del fruto, los árboles de Macadamia son ciertamente exquisitos y requieren unas condiciones climatológicas muy concretas para sobrevivir, como zonas con mucha lluvia, un rico sol y un tiempo cálido para crecer.

Más info: Paul Newman y el reloj de 18 millones de dólares

Estas condiciones explican que, además de Australia, el árbol se haya implantado con éxito en zonas de Suráfrica, América del Sur y Hawai, donde se explotó por primera vez el fruto con finalidades comerciales. Estas mismas condiciones también nos dan pistas para entender porque los chinos todavía no han recogido sus esfuerzos para tener árboles de Macadàmia, pero todo llegará.

A Hyun Ah se le pueden recriminar las formas, pero no su defensa por el buen trato de los productos de valor.

Más Información
Vale 'Friends' 100 millones de dólares?
Por qué las camisetas de fútbol valen 90 euros?
Hoy Destacamos
Comentarios