Los nuevos trenes de Rodalies entrarán en funcionamiento de aquí a un año y medio. Lo han anunciado este jueves la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, en una visita a la planta de Alstom, responsable de fabricar parte de estos nuevos trenes.
En Catalunya habrá 101 trenes nuevos. Renfe ha destacado que tienen capacidad para 900 pasajeros, unos 200 más que los actuales, y disponen de más puertas y más accesibles, hecho que agiliza la entrada y salida. A largo plazo confían que esto permitirá reducir el tiempo de parada e incrementar la frecuencia de paso. Mientras la Generalitat reclama el traspaso del servicio, Blanco ha insistido en defender que "Renfe ha sido, es y será el operador ferroviario líder en Catalunya".
Renfe ha destacado que tienen capacidad para 900 pasajeros, unos 200 más que los actuales
Millones de pasajeros para ahorrar millones de toneladas de CO2
La compañía registró un transporte total de 108,6 millones de viajeros en los servicios de Rodalies de Catalunya durante 2022, hecho que supuso un incremento del 31% de pasajeros en su servicio. Los pasajeros se repartieron entre los 100,4 millones que utilizaron los trenes de cercanía de Barcelona (un 31,1% más que el año anterior) y los poco más de ocho millones que viajaron con los servicios regionales (+30,8% respecto a 2021).
Blanco: "Renfe ha sido, es y será el operador ferroviario líder en Catalunya"
Los pasajeros transportados a lo largo del último año equivalieron a más de 75 millones de coches, 1,6 millones de autobuses y un ahorro de 1,2 millones de toneladas de CO2.