Objetivo: mejorar la comida de Cataluña

Diez empresas e instituciones de el sector agroalimentario ponen en común su experiencia a través de el Clúster Foodservice para ser más competitivas y desarrollar nuevos productos

Si dos cosas funcionan, sumadas funcionarán mejor, y por este motivo en muchas ocasiones se hace buena la máxima de que la unión hace la fuerza. Si en lugar de dos son diez, mejor que mejor. Es el que han hecho un total de diez empresas e instituciones vinculadas con el sector agroalimentario, y que a principios de año se constituyeron como Clúster Foodservice de Cataluña.

Se trata de un colectivo que conforman Serhs, Àreas, Gallina Blanca, AN Grupo, The Eat Out Group, Tupinamba, Foro Gastronómico, Audens Food, Àngel Bosch y el Instituto de Investigación IRTA.

La competitividad como objetivo
La unión de las diez iniciativas quiere promover y reforzar la competitividad del colectivo a partir de las sinergias que puedan existir y aparecer entre ellas, que juntas suponen una facturación de 3.000 millones de euros y suman más de 22.400 trabajadores.

En común tienen un mercado en expansión: comer, y a veces echarlo de casa. La realidad de la mayoría de las personas que trabajan por otras pasa para hacer una comida, que suele ser la comida, a la oficina o en restaurantes. La opción más económica es la fiambrera, y hay iniciativas que han encontrado aquí un sector para explotar.

Suma de experiencias
Cada empresa tiene su recorrido, pero para poder prosperar a veces es mejor compartir y aprender de los éxitos de los otros. "Ponemos en común las diferentes experiencias en la mejora de la cadena de valor, llegando hasta el consumidor final, manteniendo un estudio de las nuevas tendencias e innovaciones que se producen", explica el director comercial de Àngel Bosch Gastronomía, Sergio Sánchez.

La empresa especializada en la producción de comer, nació hace 30 años y, hoy produce unas 600 referencias que comercializa a través de tres marcas: Àngel Bosch, Querida Carmen y Tento . Con este bagaje, la empresa quiere aportar su conocimiento para la mejora de la cadena de valor, llegando al consumidor final y estudiando permanentemente las nuevas tendencias e innovaciones que se dan en el mercado.

Sinergias para mejorar el sector
El sector de la restauración y la hostelería también juega un papel importante. Es aquí donde tiene muy puesta la mirada Gallina Blanca Star, que en sus 50 años de historia vinculada con el sector foodservice ha conseguido posicionarse y de manera importante en establecimientos de restauración, escuelas u hospitales entre otros.

"Este clúster nos permite trabajar conjuntamente con otras empresas del canal, tanto fabricantes como distribuidores y operadores ", explica el director general de Foodservice del Grupo Gallina Blanca Star, Vicenç Bosch. "Estas sinergias nos permiten por un lado mejorar el desarrollo global del sector, pero también nos ayudan a desarrollar proyectos específicos que faciliten a los miembros del clúster buscar nuevas oportunidades de negocio o ser más eficientes", añade.

Innovación como estrategia
Por este motivo las empresas adoptan mejoras que piden innovar no sólo el producto en su presentación al consumidor final, sino también en su producción. "La innovación es una área estratégica para nuestra organización y un pilar imprescindible a nuestra compañía", explica el director corporativo de Marketing Estratégico e Innovación del Grupo Gallina Blanca Star, Josep Barbena.

El ejemplo de la empresa, que dispone de un Centro de Investigación y Desarrollo a la localidad de Rubí, se traduce con mejoras del producto que en su caso facilitan la producción de comer al consumidor final. Prueba de esto son las sopas de sobre o el caldo de brick.

Aparcar la competitividad
La suma de esfuerzos ha hecho que las emprendidas participantes del clúster hayan dejado diferencias a banda para trabajar conjuntamente. "No vemos competitividad entre socios, sino la suma de proyectos, en el planteamiento de proyectos todos nosotros hemos dejado atrás la competitividad, y en nuestro caso, hay otros fabricantes similares, pero todos tenemos conceptos de negocio diferentes", explica Sánchez.

Paralelamente, el clúster organiza actividades genéricas dirigidas a sus miembros para cohesionar la organización, como sesiones informativas u otros de específicas de trabajo para resolver inquietudes que surgen del día a día.

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