La obra nueva remonta y crece un 32% en las comarcas de Girona

El Colegio de Arquitectura Técnica reconoce que los Next Generation no han funcionado como se preveía inicialmente

Promoción de obra nueva en construcción | ACN Promoción de obra nueva en construcción | ACN

Cambio de tendencia en la construcción gerundense. Según recogen los datos del Colegio de Arquitectura Técnica, durante el 2023 las viviendas contratadas -es decir, aquellas de las cuales se prevé poner en marcha la obra- han dejado los números negativos y han llegado a crecer hasta un 32%. Entre otros motivos, porque subidas de coste de las materias primeras y la energía se han atenuado y esto ha vuelto a animar a los promotores.

Por el contrario, pero, las rehabilitaciones -a las cuales el sector se encomendaba- se han hundido porque las reformas contratadas han bajado más de un 23%. El presidente del colegio, Antoni Bramon, atribuye este descenso en gran parte al hecho de que las ayudas de los fondos Next Generation, "al contrario de lo que se pensaba inicialmente", no han funcionado.

Según recoge la estadística, durante el año pasado se acabaron 1.690 viviendas nuevas en las comarcas gerundenses. Son 371 más en comparación con el 2022 (en porcentajes, un 23,09%). A pesar de que el incremento es general para todas las tipologías, sobre todo aquella que destaca más son los bloques de pisos (de los 739 que se acabaron hace dos años, se pasa a los 929 del año pasado).

Més info: El acceso a la vivienda: un problema estructural que amenaza el estado del bienestar

Durante el 2023, la rehabilitación también fue ligeramente al alza. Si bien las reformas no crecieron tanto como la obra nueva, durante el año pasado los arquitectos técnicos visaron 1.305 en todo la demarcación (un 5,29% más de las que se habían acabado en el 2022, cuando fueron 983).

Mientras la obra nueva se impulsa, las rehabilitaciones van claramente a la baja

Ahora bien, cuando se miran las previsiones para este 2024, los datos anticipan un cambio de tendencia en comparación con años anteriores. Porque mientras la obra nueva se impulsa, las rehabilitaciones van claramente a la baja. Durante el año pasado, en toda la demarcación se contrataron 1.882 viviendas nuevas. Son más de un 32% en comparación con las del 2022 (cuando la cifra se situó en 1.417). La gran mayoría de estas obras, que pronto empezarán a levantarse, son o bien casas entre medianeras (853) o bien bloques de pisos (546).

Més informació
El coste económico para acceder a una vivienda se encuentra en máximos históricos
Hoy Destacamos
Lo más leido