Las obras del 4+4 en la estación de Sants ya son una realidad

A partir de ahora, los trenes de cercanías disponen de dos vías por sentido para pararse y cargar y descargar viajeros y compartirán andén

La estación de Sants | ACN La estación de Sants | ACN

Adif ha dado por finalizados este 1 de marzo los trabajos del nuevo esquema de vías de ancho convencional en la estación de Sants, conocido como el 4+4, que permitirá una mayor fluidez de los trenes de cercanías que estacionan entre las vías 7 y 14 que circulan por los túneles de Paseo de Gràcia y Plaza Catalunya. Con la nueva configuración, los trenes dispondrán de dos vías por sentido para pararse y cargar y descargar a viajeros. Los convoyes que circulan en sentido l'Hospitalet de Llobregat se estacionarán indistintamente entre las vías 7 y 8 y los que transitan norte en sentido norte lo hacen por las vis 9 y 10. Por el que hace los que utilizan el túnel de Paseo de Gràcia, se pararán a las vías 11 y 12 en sentido sur y en sentido norte a las vías 13 y 14.

Según Adif, otra ventaja después de la culminación de las obras, que han tenido un coste cercano a los 9 millones de euros y se enmarcan en el desarrollo del plan de Rodalies, es que los viajeros dispondrán de un andén común y no tendrán que moverse en función de la línea que cojan.

En total, la estación de Sants dispone de ocho líneas de ancho convencional. Hasta ahora, dos de estas vías daban servicio a 618 circulaciones de trenes que utilizan diariamente el túnel de Plaza Catalunya, mientras que las seis restantes lo hacían por Paseo de Gràcia, que acogía 396 circulaciones diarias. Con estos trabajos, ahora habrá cuatro vías que darán acceso a cada túnel en los dos sentidos. Además, en la anterior configuración hacía que si por ejemplo un convoy se averiaba en el túnel de Plaza Catalunya suponía una mayor afectación, que se resintieran los trenes del resto de líneas y que se tardara más en normalizar los horarios de nuevo.

De este modo, el principal objetivo de la obra consiste al reducir los tiempos de paso de los trenes que circulan por la estación puesto que en las operaciones de subida y bajada de los pasajeros de los trenes de túnel de Plaza de Catalunya dispondrán de dos vías y un andén común ante la única vía que había hasta ahora. Según el ente gestor de infraestructuras ferroviarias, también se conseguirá una mejor distribución de los usuarios de los andenes. Por otro lado, las instalaciones ya estarán preparadas para el sistema europeo de señalización de ERTMS nivel 2. Las obras de momento entre Hospitalet y Mataró se encuentran actualmente en curso.

Los trabajos del 4+4 se iniciaron el 1 de junio del año pasado y se dividieron en 11 fases. En total, se ha destinado 1,3 kilómetros de carril, 3.900 sujeciones para vía en placa y 1.500 quinielas para la vía sobre balast, 3.600 metros de catenaria rígida, 110 metros cúbicos para la vía en placa, 900 metros cúbicos de balasto y se han adaptado las instalaciones de seguridad y comunicaciones en las ocho vías del nuevo esquema. En las obras han trabajado aproximadamente un centenar de personas entras técnicos y operarios con equipos de entre 50 y 60 personas diarias y se han destinado 15 máquinas.

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