El Orfeón de los Carulla

Joaquim Uriach releva a Mariona Carulla en la presidencia del Orfeó Català, si bien los Carulla no desaparecen de la junta de esta centenaria institución cultural, en la que ya llevan más de cuarenta años

Mariona Carulla ha presidido el Orfeó Català durante 13 años (2009-2022). Antes fue vicepresidenta otros 10 años.| Europa Press Mariona Carulla ha presidido el Orfeó Català durante 13 años (2009-2022). Antes fue vicepresidenta otros 10 años.| Europa Press

Joaquim Uriach Torelló, expresidente del grupo farmacéutico Uriach, relevará este martes a Mariona Carulla Font, de la familia propietaria de GB Foods, al frente del Orfeò Català, una de las grandes instituciones culturales catalanas.

La asamblea general del Orfeò Català cumplirá con el trámite de ratificar a Uriach, al ser el único candidato que se ha presentado en estas elecciones. Uriach ya formaba parte de la anterior junta.

Pero la familia Carulla continuará en la junta porque Uriach ha incorporado como vocal a Mireia Tomàs Carulla. Esta última es hija de Mariona Carulla y directora del family office Agrolimen, propietario de GB Foods (la antigua Gallina Blanca) y Affinity Petcare.

De este modo continuará la tradición de los Carulla en la cúpula del Orfeò Català, donde cuentan con un representante desde hace más de 40 años. Mariona Carulla fue presidenta durante los últimos trece años (2009-2023), pero antes ejerció diez años de vicepresidenta (1999-2009), a las órdenes de Fèlix Millet, precisamente hasta que estalló el escándalo del saqueo del Palau de la Música Catalana. Millet fue condenado a más de nuevo años de prisión por aquellos hechos.

Las mujeres de la familia Carulla están presentes en las juntas de l’Orfeó Català desde hace 44 años. La tradición se mantendrá.

Antes que Mariona, fue vicepresidenta su madre, Maria Font Bernaus, durante más de veinte años (1978-1999), la mitad de los cuales también con la presidencia de Millet. Maria Font (Premià de Mar, 1919 - Barcelona, 2016) era la viuda de Lluís Carulla Canals (L'Espluga de Francolí, 1904- Barcelona, 1990), fundador de Gallina Blanca, también vinculado al Orfeò Català como mecenas.

Será la primera vez en 44 años en que no habrá una mujer de la familia Carulla en la presidencia o vicepresidencia del Orfeò Català, si bien retienen una vocalia.

Plan económico

Uriach inicia una nueva etapa con el propósito de aumentar los ingresos, según consta en su programa electoral. Para ello, promoverá el mecenazgo, tanto el corporativo cómo el individual, y elaborará un plan estratégico hasta el 2026.

Como vicepresidentes, cuenta con la profesora Eugènia Bieto Caubet, recientemente nombrada presidenta de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, y con el arquitecto Lluís Domènech Girbau. En la nueva junta también se encuentra el exconsejero de la Generalitat Joan Vallvé Ribera; el escritor y abogado Jordi Cabré Trias; el cardiólogo Xavier García-Moll Marimon o el financiero Ignacio García-Nieto Portabella, consejero delegado del grupo Riva y García.

Joaquim Uriach (Barcelona, 1966) pertenece a la quinta generación de la familia fundadora del grupo farmacéutico. Precisamente, ejerció de presidente desde 2012 hasta julio del pasado año, cuando cedió la presidencia del consejo de administración a un directivo ajeno a la familia, Luis Cantarell. Al mismo tiempo, la farmacéutica creó un consejo de propietarios, integrado por los cinco hermanos Uriach Torelló.

Vínculos con el Círculo del Liceo

Hasta hace unas semanas, Uriach también formó parte de la junta del Círculo del Liceo, el club privado más antiguo y elitista de Barcelona que este 13 de junio reeligió a Francisco Gaudier como presidente, al ser el único candidato. Entre las cúpulas del Orfeó y el Círculo hay varios vínculos personales. Por ejemplo, Uriach ha incluido en su candidatura a destacados miembros del Círculo del Liceo cómo Eugènia Bieto, que compaginará las dos juntas, o Ignacio García-Nieto, que fue presidente del círculo hasta 2018.

Hoy Destacamos
Lo más leido