El pacto de 3.000 millones de euros para transformar la industria catalana

La Generalitat, las patronales y los sindicatos firman el Pacto Nacional para la Industria pendientes todavía de si llegan los fondos europeos Next Generation

El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en la presentación del nuevo Pacto Nacional para la Industria | Europa Pressn El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en la presentación del nuevo Pacto Nacional para la Industria | Europa Pressn

El Gobierno de la Generalitat ha firmado este viernes con los principales agentes sociales el nuevo Pacto Nacional para la Industria (PNI). Para el periodo de 2022 a 2025, este acuerdo prevé 152 actuaciones con un presupuesto de entre 2.817 y 3.270 millones de euros, que suponen entre un 53% y un 77% más que el anterior PNI que estuvo vigente del 2017 al 2020. Esta diferencia de 453 millones de euros dependerá de si llegan los esperados fondos europeos Next Generation.

Este pacto cuenta con el apoyo de las dos grandes patronales catalanas, Foment del Treball y Pimec, y de las dos centrales sindicales, CC.OO y UGT. Precisamente, sus líderes -Josep Sánchez-Llibre, Antoni Cañete, Javier Pacheco y Camil Ros– participaron en el acto protocolario de firma del pacto junto con el consejero de Empresa, Roger Torrent, y la directora general de Industria, Natàlia Mas Guix. Todos destacaron que el pacto "nace del diálogo y el consenso".

En la conclusión, en el DFactory, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, recordó que "la industria ha sido el motor que ha permitido financiar el estado del bienestar y el ascensor social". Aprovechó el acto para recordar que un país industrial no se puede permitir situaciones como las provocadas por la averia del servicio Cercanías de de Renfe de este viernes.

Josep Sánchez Llibre (Foment del Trabajo) pide un "pacto nacional fiscal" y Javier Pacheco (CC.OO) un "pacto nacional para el turismo"

En sus intervenciones, Josep Sánchez Llibre (presidente de ) Foment del Treball subrayó el consenso con el que se ha conseguido el pacto por la industria y animó a los firmantes a "extenderlo en el ámbito fiscal". Antoni Cañete (presidente de Pimec) indicó que este pacto "no es un punto de llegada sino un punto de partida" para conseguir que la industria pase de suponer el 20% de la economía catalana en la actualidad al 25%.

Javier Pacheco (secretario general de CC.OO) recordó que en un momento de crisis como el actual han acordado un documento que "define cómo queremos encarar la reindustrialización". Considera que es el "vehículo para conseguir una reinsutrialitzación sostenible". Y animó a las otras partes firmantes a conseguir "un pacto nacional por el turismo". Camil Ros (secretario general de la UGT) calificó de "fracasado" el anterior PNI 2017-2020 y se comprometió a facilitar que la industria catalana gane pes porque esto generará "equilibrio social".

Roger Torrent subrayó que el actual plan se ha fijado como objetivo una "reindustrialización moderna y respetuosa con el medio ambiente [...] Una transición digital, verde y justa", con ocupación de calidad y que "no deje nadie atrás". Recordó que plantea "objetivos medibles y una evaluación constante", hecho que permite adaptarlo en función de las circunstancias. Se comprometió a consensuar el futuro plan antes de que acabe la vigencia del presente.

Áreas de actuación

El documento se estructura en cinco áreas: sostenibilidad, digitalización, ocupación, infraestructuras y financiación. Ya se han iniciado algunos proyectos del plan como la Oficina de Transformación de la Industria de la Movilidad y Automoción o el fondo para inversiones industriales estratégicas.

La digitalización es el área que cuenta con más presupuesto, 901 millones de euros. Y, entre las actuaciones previstas, destacan 103 millones de euros para atraer valor a empresas industriales estratégicas, 60 millones para impulsar energías renovables o 60 millones más para el Digital Innovation Hub, la ventanilla única desde la que la administración asesorará a las empresas en este campo. En el pacto también se contemplan fondos para proyectos del hidrógeno, las baterías o la fabricación de semiconductores.

Objetivos

En el documento se acuerda luchar conjuntamente por los objetivos de incrementar el peso de la industria catalana hasta el 22% del Valor Agregado Bruto (VAB) el 2025, en linea con el objetivo de lograr un 25% en 2030. Así como aumentar la productividad industrial un 3% anual. Producir de manera más sostenible, que la generación de energías renovables alcance el 27% del total de energía eléctrica. Reducir las emisiones de CO para cumplir con los objetivos establecidos a nivel europeo. Cuadriplicar el presupuesto de la Generalitat en innovación industrial o fomentar las exportaciones.

También prevén conseguir que la mitad de las empresas industriales incorporen tecnologías 4.0. Atraer más inversión extranjera industrial. Crear ocupación industrial de calidad hasta llegar a 510.000 personas afiliadas a la Seguridad Social o que las mujeres superen el 33% del total. También incluyen inversiones en infraestructuras, medios de transporte, startups y más facilidades de financiación industrial.

Més informació
La industria incrementa su peso en la economía catalana
La cifra de negocios en la industria aumenta un 20,2% anual en junio en Catalunya
Las oportunidades y las amenazas del nuevo paradigma de la industria 4.0
Hoy Destacamos
Lo más leido