Los pasteleros esperan elevar la venta de panellets un 5%

Los de piñón continúan siendo el producto estrella, pero suben con fuerza los bañados en chocolate con fruta dentro

Panellets expuestos al escaparate de la pastelería Peralta de Tortosa | ACN Panellets expuestos al escaparate de la pastelería Peralta de Tortosa | ACN

Los pasteleros catalanes prevén aumentar un 5% las ventas de panellets gracias al largo puente de Todos los Santos. El año pasado se despacharon unos 250.000 kilos y este año se espera llegar a los 262.500 kilos. "Creemos que las ventas subirán un 4 o un 5% porque es posible que se alarguen fuerza al ser viernes festivo. Esto hará que todo sea algo mejor, pero está por ver", ha señalado a la ACN el presidente de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona y miembro de la junta del Gremio en Catalunya, Pere Camps.

Més info: Piñones, los reyes de los panellets y la castañada

Los panellets de piñones se mantienen como el producto estrella -un 75% de las ventas- pero están subiendo con fuerza otras variedades. "El panellet es una elaboración muy clásica y el que triunfa básicamente es el de piñón, pero sí que cada vez se están incorporando más gustos a nivel de frutas, y ahora últimamente los panellets bañados en chocolate están subiendo mucho", ha reconocido Camps.

"Y dentro de estos de chocolate, muchos con fruta liofilizada con saber a fresa, de fruta de la pasión, de frambuesas, y un largo etcétera", ha enumerado el presidente de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. Por otro lado, hay también propuestas menos tradicionales como los panellets de frambuesas deshidratadas con chocolate blanco o negro, los de castaña o los de crema catalana.

De hecho, los pasteleros del Gremio confirman la consolidada tendencia de cubrir con chocolate este dulce de otoño, simulando un bombón. Igualmente, el Gremio de Pasteleros recomienda apostar por los panellets artesanos de pastelería, sin conservantes ni colorantes, y alerta que los industriales son elaborados con fécula de patata en vez de mazapán para abaratarlos.

"Bien es verdad que el panellet tiene un precio elevado, pero si tenemos en cuenta lo que vale el piñón –con precios de hasta 55 euros el kilo- pues es lo que hay", ha reconocido Camps, que también ha precisado que el precio de la almendra tampoco es barato "y tiene mucho trabajo".

Hoy Destacamos
Lo más leido