El Parlament crea el fondo adicional para entidades locales

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, cifra el fondo en unos 420 millones de euros

Votació del Parlamento de | Catalunya Europa Press Votació del Parlamento de | Catalunya Europa Press

El Parlament ha convalidado este miércoles el decreto del Govern para crear el fondo extraordinario adicional 2021 para entidades locales, dotado de 100 millones de euros, algo que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, que ha votado en contra, y el PP, que se ha abstenido. El Govern aprobó crear este fondo extraordinario el 5 de octubre, con el objetivo de paliar la pérdida de recaudación de las entidades locales a causa de la crisis derivada de la pandemia, que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha cifrado en unos 420 millones de euros.

Vilagrà ha recordado ante el pleno que estos 100 millones se añaden a otros 20 extraordinarios de 2020, y ha asegurado que el Govern de Pere Aragonès pretende ser una administración más cercana al ámbito local, cuyos problemas de financiación vienen de antes de la pandemia, ha dicho. De los 100 millones de euros del fondo extraordinario, 66,9 serán para municipios; 31,3 se repartirán entre Aran y comarcas -excluyendo Barcelona-; 1,4 millones, para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y 280.010 euros, para distribuir entre entidades municipales descentralizadas.

Desde el PSC-Units, Marta Moreta ha dicho que al Govern ha aprobado tarde y mal este decreto -que se ha podido promover gracias a los recursos del Gobierno central, según ella- y ha destacado que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye un aumento del 17% de los recursos para entidades locales. Antonio Gallego (Vox) ha avisado de que los 20 millones del año pasado fueron "cacahuetes, migajas", y que los 100 de este año representan una cifra ridícula, y ha acusado al Govern de presumir de estos recursos extraordinarios y erigirse como un ejecutivo municipalista cuando cree que son fondos insuficientes.

La líder de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, ha achacado los problemas previos de financiación del ámbito local a la normativa estatal; al "marco autonómico restrictivo", y al hecho de que sus ingresos dependan del mercado, por impuestos como el de plusvalías y construcciones, según ella. Desde los comuns, Marc Parés ha reclamado "corregir la infrafinanciación no sólo con un fondo extraordinario, sino de forma estructural", y ha avisado al Govern de que, si quiere trabajar desde la codecisión con los ayuntamientos, primero se requieren recursos.

Joan García (Cs) ha coincidido en pedir soluciones para la situación financiera del ámbito local -ha propuesto abordar el Fondo de Cooperación Local de Catalunya-, y ha insistido en que "lo que aportan a las arcas, a la tesorería y a la financiación municipal es insuficiente". La diputada por el PP Eva Parera ha explicado la abstención de su grupo porque también cree que la aportación de 100 millones se queda corta: "No podemos aprobar un fondo de compensación de una caída de la recaudación que se estima en 400 millones, aportando solo 100. Se queda muy lejos de lo que es un compensación efectiva".

Hoy Destacamos
Lo más leido