El paro sube en enero después de la campaña de Navidad

El número de parados en Catalunya es ligeramente más bajo que hace un año, pero el descenso se ha ralentizado

El paro sube a Cataluña y al conjunto del Estado español en enero | Europa Press El paro sube a Cataluña y al conjunto del Estado español en enero | Europa Press

El paro ha subido en enero en Catalunya y en el conjunto del Estado español. El fin de la campaña de Navidad ha dejado un 1,43% más desempleados que en diciembre en Catalunya, mientras que el aumento en todo el Estado ha sido del 2,85%. En concreto, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en Catalunya hay 393.682 parados, 5.558 más que en diciembre.

La tasa interanual, sin embargo, ha disminuido. Este enero ha cerrado con 4.694 personas menos en el paro que en el mismo mes de 2019, un descenso de un 1,18%. Aún así, la bajada interanual se ha ralentizado, después de que el año pasado se redujera un 5,79%.

Més info: Catalunya cierra el año con una tasa de paro del 10,45%

En cuanto a las cifras del conjunto del Estado, el paro ha presentado el mayor aumento en un mes de enero desde el año 2014. Sin embargo, el volumen total de parados ha llegado a los 3.253.853, la cifra más baja desde el inicio de la crisis, en 2008. Sólo una comunidad autónoma, las Illes Balears, han disminuido el número de parados durante enero.

En concreto, en el archipiélago hay 266 personas menos paradas que en diciembre, un descenso del 0,44%. En cambio, las comunidades que más han incrementado el paro son Andalucía -con 28.156 personas más en el paro, un 3,62% más- y Madrid -con un aumento de 11.417 personas, que representa un 3,36% más que en diciembre-.

Por sectores

El sector servicios es el que más ha notado el aumento del paro, por la finalización de los contratos termpoales de la campaña de Navidad. En concreto, en Catalunya 6.024 personas han quedado desempleadas en este ámbito, mientras que en la construcción se ha registrado un descenso del paro de 522 trabajadores. 

En el conjunto del Estado también se nota, con 90.957 desempleados más en servicios y 9.368 menos en construcción. La agricultura es el segundo sector donde más ha subido el paro, con 9.085 personas que se han añadido a las listas, mientras que la industria ha registrado 2.719 parados más. 

Més informació
El paro sube en noviembre por los despidos en los servicios
El final del verano eleva un 3,93% el paro
Hoy Destacamos
Lo más leido