• Economía
  • La pensión de jubilación de los autónomos subió un 9,5% durante 2023

La pensión de jubilación de los autónomos subió un 9,5% durante 2023

El CTESC valora "positivamente" el cambio y detecta que caen casi un 75% las personas que cotizan por la base mínima

66 años y ocho meses será la edad que se exija a los españoles para jubilarse | iStock
66 años y ocho meses será la edad que se exija a los españoles para jubilarse | iStock
Redacción VIA Empresa | ACN
26 de Septiembre de 2024
Act. 26 de Septiembre de 2024

La pensión media de jubilación de los autónomos catalanes aumentó un 9,5% durante 2023, el primer año que estuvo en vigor el nuevo sistema de cotización. Así lo constata un estudio del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), que destaca que el porcentaje fue superior al del año anterior (5,5%) y a la media de los últimos diez años (2,8%). Por este motivo, el documento valora "positivamente" el cambio en el sistema de cuotas y detecta que han disminuido en un 74,9% las personas que cotizan en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) por la base mínima. A pesar del incremento de la pensión media, esta aún fue un 37,2% más baja que la del régimen general.

 

El informe Situación del trabajo autónomo en Cataluña 2023 precisa que la pensión media de los autónomos fue de 862 euros, mientras que para las personas asalariadas la media se elevó hasta los 1.372,7 euros. Este hecho se explica por la diferencia en la cuantía de las cotizaciones y porque en los autónomos se registra un menor número de años cotizados al llegar a la edad de jubilación, lo que dificulta acceder a la totalidad de la pensión. El CTESC ha indicado que se espera que el nuevo sistema de cotización, basado en los ingresos, "acelere" la reducción de esta brecha.

El CTESC ha indicado que se espera que el nuevo sistema de cotización, basado en los ingresos, "acelere" la reducción de esta brecha

El documento presentado también considera "necesario" que exista la opción de hacer aportaciones voluntarias al RETA al inicio del ejercicio, que no modifiquen la cuota mensual, pero que computen como si se estuviera cotizando por una base más alta. Además, también propone enviar cada año el informe de vida laboral, acompañado de una simulación de la pensión en función de la base actual y según la base incrementada, con el fin de "sensibilizar" sobre su incidencia.

 

El estudio también resalta que durante 2023 persistió una brecha de género del 28,2% en las pensiones de los trabajadores por cuenta propia. Así, mientras la pensión media de las mujeres fue de 729,9 euros, en el caso de los hombres se elevó hasta los 1.014,9 euros.