El Producto Interior Bruto (PIB) catalán ha crecido un 2,4% anual desde 1975, un incremento prácticamente en linea al aumento del conjunto del Estado en el mismo periodo, que ha sido del 2,39%, según un informe presentado este martes por el Consejo General de Economistas y la Cámara de comercio española. En cambio, el PIB por habitante en Catalunya ha subido un 1,65% desde 1975, por debajo del 1,75% de la media española.
El informe también muestra diferencias de la financiación autonómica recibo desde los años 90. En este caso, Catalunya y Madrid tienen una financiación per cápita alrededor de la media mientras que seis comunidades -Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura y Castellano León- siempre han recibido más recursos que la media.
Por el contrario, la Región de Murcia y el País Valencià son los únicos territorios que reciben recursos per cápita inferiores a la media española en las dos últimas décadas.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio 45 años de evolución económica, social y empresarial de las Comunidades Autónomas en España (1975-2020). El informe destaca el peso de las diferentes comunidades sobre el PIB español. Así, el porcentaje de Madrid y Catalunya se situaba durante 2019 en el 19,9% y 19,4%, respectivamente. De este modo, la economía madrileña ha avanzado a la catalana al incrementar su peso sobre el total estatal en casi tres puntos porcentuales desde 1975.