
El Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado un crecimiento del 2,4% durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018 a nivel estatal, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). El crecimiento ha sido del 0,7% respecto al trimestre anterior, una décima superior a la registrada en el cuarto trimestre del año pasado. La principal aportación la hace la demanda interior, con una puntuación de 2,2; a pesar de que supone una reducción de tres décimas respecto al anterior trimestre. De su lado, la demanda externa presenta un aportación de 0,2 puntos, cuatro décimas superiores a la del trimestre pasado.
Los datos del INE revelan también que el consumo continúa creciendo, a pesar de que menos que durante el cuarto trimestre de 2018. Así, el gasto en consumo final sube un 1,6% respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de que la tasa es inferior a la del cuarto trimestre.
Lo mismo pasa con el gasto en consumo final en los hogares, que se incrementa un 1,5% interanual pero supone cinco décimas menos que en el trimestre pasado. En cuanto a las administraciones públicas, el gasto crece un 2%, dos décimas menos que el del trimestre precedente.