• Economía
  • Pimec pone sobre la mesa 2.000 plazas de FP concertada para "paliar la falta de oferta formativa"

Pimec pone sobre la mesa 2.000 plazas de FP concertada para "paliar la falta de oferta formativa"

Más de 31.000 alumnos se han quedado sin plaza asignada entre sus diez peticiones

El presidente de Pimec, Antoni Cañete | ACN
El presidente de Pimec, Antoni Cañete | ACN
ACN | Redacción VIA Empresa
Barcelona
11 de Septiembre de 2024

Pimec ha puesto sobre la mesa y a disposición del nuevo Govern un total de 2.000 plazas de FPconcertada para paliar "la falta de oferta formativa" en Catalunya. A finales de agosto, el Departament d'Educació reconoció que más de 31.000 estudiantes que habían hecho la preinscripción a FP no tenían plaza asignada entre sus 10 peticiones.

 

Más de 31.000 estudiantes que habían hecho la preinscripción a FP no tenían plaza asignada entre sus 10 peticiones

"Ante el reto de resolver los déficits de profesionales formados, no podemos asumir que personas con interés en cursar FP no puedan hacerlo", señaló el presidente de Pimec, AntoniCañete, quien reclamó una "respuesta urgente" para los miles de estudiantes que siguen sin plaza asignada a las puertas del inicio del curso 2024-2025. "Es necesario aprovechar toda la capacidad de los centros del sistema", exigió Cañete.

"Y aumentar los grupos en determinadas especialidades, si es necesario. Las patronales de la enseñanza concertada han puesto a disposición del Departamento más de 2.000 plazas adicionales presenciales de primer curso, tanto de ciclo medio como superior, una oferta que debe tenerse en cuenta", insistió el presidente de Pimec. Paralelamente, la patronal de las pymes defiende que el procedimiento de preinscripción no debe servir solo para establecer prioridades sobre quién tiene preferencia en la asignación de plazas y quién se queda sin ellas, sino que debe usarse para conocer la demanda y dimensionar la oferta.

 

"El volumen de la oferta debe ajustarse de acuerdo con la demanda. Con un sistema de orientación que sitúe a la persona en el centro, y a la empresa en el origen y destino, dando a conocer la diversidad de oportunidades profesionales que se ofrecen", apuntó Pimec, que exige "celeridad y transparencia" al Departamento de Educación. "Cuenta con poco tiempo para decidir si es necesario aumentar la oferta de plazas. El objetivo debe ser que nadie se quede fuera", concluyó la patronal de las pymes.