El 'Pizzómetro' como indicador de conflictos mundiales: ¿pueden las pizzas predecir la guerra?

La teoría del 'Pizza Meter', nacida en la Guerra Fría, resurge en las redes en medio del conflicto entre Israel e Irán

El origen del 'Pizza Meter' tiene lugar en la Guerra Fría | Twitter El origen del 'Pizza Meter' tiene lugar en la Guerra Fría | Twitter

¿Es posible predecir un conflicto geopolítico con una pepperoni? El Pizza Meter sería la prueba de que el aumento de pedidos en las pizzerías cercanas a determinadas sedes de Estados Unidos, como la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Defensa (conocido como el Pentágono) o la Casa Blanca, conlleva eventos políticos o militares de gran importancia para el planeta. Y es que el pasado 13 de abril, las redes sociales recuperaron la teoría del Pizza Meter a raíz del conflicto entre Israel e Irán, que se suma a un largo listado de conflictos geopolíticos que habrían tenido un denominador común -secundario, pero común-: la pizza.

Las redes sociales han recuperado la teoría del 'Pizza Meter' a raíz del conflicto entre Israel e Irán

Aunque el origen de la teoría es incierto, en la actualidad esta es respaldada por especialistas en datos y política internacional o expertos en inteligencia y seguridad nacional, como son Esteban Actis o Mark M. Lowenthal, quien, precisamente, explica este fenómeno en su libro Intelligence: From the Secrets of Politics. Junto con otros expertos aseguran que el origen de esta correlación tuvo lugar en la Guerra Fría, cuando el servicio de inteligencia soviético habría monitorizado y relacionado el aumento de los pedidos de pizzas con los movimientos estratégicos estadounidenses.

Muchas pizzas durante las invasiones de Panamá y Kuwait

Frank Meeks, quien en los años 90 era propietario de varias franquicias de Domino’s Pizza, observó un aumento considerable de los pedidos en el Departamento de Defensa y en la Casa Blanca, justo antes de eventos como la invasión de Panamá (1989) o la invasión de Kuwait (1990). Meeks lo apreció, especialmente, la noche del 1 de agosto de 1990, en la víspera de la operación en Kuwait, cuando el personal militar del Pentágono se reunió y, paralelamente, los locales de Domino’s Pizza estaban a pleno rendimiento. Sin embargo, el pedido récord tuvo lugar un año después, el 21 de agosto de 1991, con un pedido de 102 y 52 pizzas en el Pentágono y la Casa Blanca, respectivamente.

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La teoría del Pizza Meter se consolidó tan rápido que, al igual que existe el acrónimo Humint (human intelligence) que, según la OTAN, se trata de una “categoría de la inteligencia derivada de la información recogida y proporcionada por fuentes humanas”, así como existe el término Osint (open-source intelligence) o Comint (communications intelligence), surgió el concepto de Pizzint (pizza intelligence).

Los ingresos de Domino's Pizza, multiplicados por cinco

The Washington Post investigó el fenómeno comparando los importes de los pedidos de Domino’s Pizza en el Capitolio de Estados Unidos durante un período de tres días habitual con un mismo período de tiempo durante el cierre del gobierno en 1995. En el primer período, los ingresos rondaban los 1.700 dólares, mientras que en el segundo superaban los 9.000. A estas cifras se suman las declaraciones de Meeks, quien afirmaba que “los medios de comunicación no siempre saben cuándo algo grande va a pasar porque están en la cama, pero nuestros repartidores están allí afuera a las 2 h de la madrugada”.

Meeks: “Los medios de comunicación no siempre saben cuándo algo grande va a pasar porque están en la cama, pero nuestros repartidores están allí afuera a las 2 de la madrugada”

Con este trasfondo, ampliamente anunciado en los medios de comunicación durante la década de los 90, el Pizza Meter -que, por cierto, también abarca otras pizzerías como Papa John’s o Extreme Pizza- ha vuelto a ver la luz en las redes sociales a raíz del ataque de Irán a Israel. Si bien en su origen la teoría llegó a algunos libros y medios de comunicación, posteriormente se coló en la Casa Blanca, hasta, finalmente, aterrizar en las redes sociales, donde ha despertado el interés de miles de usuarios que la han difundido y que, en un contexto de inestabilidad política, están muy atentos a las pizzerías estadounidenses. 

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