El Plan de Doctorados Industriales (DI) celebra este 2022 sus primeros 10 años de trayectoria consolidándose como modelo de éxito para el fomento de la transferencia tecnológica y de conocimiento entre universidades, centros de investigación y empresas. El programa impulsado por el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat —que permite a un doctorando/a llevar a cabo la investigación de su tesis doctoral en colaboración con una empresa y como personal contratado—, ha contribuido a valorizar el conocimiento, incorporar y retener talento científico, potenciar la competitividad de las empresas catalanas y generar puestos de trabajo altamente calificados.
Los DI se iniciaron como plan piloto en 2012 y cuentan con una convocatoria anual, permanentemente abierta, que resuelve las solicitudes recibidas cuatro veces el año. Alineado con el Pacto Nacional para la Sociedad del Conocimiento (PN@SC), el plan pretende converger con la Europa más avanzada en el ámbito de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. De hecho, está basado en otras experiencias de éxito internacionales, con más de 30 años de recorrido, puestas en marcha en países como Francia o Dinamarca.
En cifras, la primera década de funcionamiento del Plan de DI presenta un balance de más de 800 proyectos desarrollados en colaboración con más de 600 investigadores/as de nuestro sistema de universidades e investigación. Un total de 530 instituciones han tomado parte, así como las 12 universidades catalanas y hasta 25 centros de investigación del país. La financiación publico-privada del programa entre 2012 y 2022 ha ascendido a 105 MEUR, dos terceras partes provenientes del sector privado y un tercio del sector público, y la convocatoria de este año de los DI se ha incrementado en 1,5 millones hasta los 6 MEUR.
El modelo de investigación desplegado por el Plan de Doctorados Industriales se basa en proyectos de investigación que ponen en contacto universidades, centros de investigación, empresas. No obstante, cabe destacar que, a diferencia de otros mecanismos de transferencia —como la creación de espín-offs o la venta o licencia de patentes—, los doctorados industriales se centran más en las personas. No se financian proyectos, se financian personas.
Los investigadores e investigadoras predoctorales desarrollan el proyecto de investigación colaborativo, que será objeto de su tesis doctoral, como personal contratado de las empresas, hecho que les facilita la continuidad, una vez finalizado el proyecto y la tesis doctoral.
Además, el programa vela por favorecer el esfuerzo colaborativo en equipo de la investigación, que culmina en resultados que, por un lado, se aplican directamente a las empresas que están involucradas y, por el otro, generan actividad económica en el territorio y transfieren tecnología y conocimiento con impacto sobre el conjunto de la sociedad.
Del vehículo eléctrico a la computación cuántica
En el histórico de 10 años y más de 800 proyectos de doctorado, se han llevado a cabo proyectos de investigación sobre electrificación de vehículos, seguridad de las comunicaciones, e-movilidad, tecnología 5G, agroalimentación y sostenibilidad, así como proyectos disruptivos sobre impresión 3D de alimentos, captura de CO₂, economía circular, Machine y Deep Learning, inteligencia artificial, proteínas vegetales o aumento de las capacidades de las personas disminuidas.
Entre las empresas con participación en más proyectos de Doctorado Industrial figuran corporaciones como, por ejemplo, SEAT (28 proyectos en ámbitos de movilidad, experiencia de clientes, vehículos eléctricos, etc.), el laboratorio farmacéutico Reig Jofré (13 proyectos entre otros sobre vacunación y producción de fármacos), Agbar (12 proyectos centrados en aspectos como la sostenibilidad o el costume journey) o la tecnológica Qilimanjaro Quantum Tech (siete proyectos sobre computación o algoritmos cuánticos).
Conmemoración
El Plan de Doctorados Industriales conmemora el décimo aniversario a partir de este otoño de 2022 con diferentes acciones. A finales de 2022 se publicará un libro recopilatorio de los diez años de experiencias del Plan de DI. También el próximo 25 de octubre se publicarán las bases de la primera edición del concurso Premis Impacte DI 2012-2022, un concurso abierto tanto a los participantes del Plan como al público general con el objetivo de identificar los retos actuales o futuros de la sociedad, y mostrar el impacto que genera un proyecto de Doctorado Industrial.
Además de diferentes actuaciones en las redes sociales, se producirá el vídeo Doctorados Industriales, diez años de investigación colaborativa. Un gran acto final proyectado para principios del 2023 culminará la conmemoración, en que se prevé que se libren los premios Impacte DI 2012-2022 y se cuente con la participación de profesionales de relevancia científica internacional.